Domingo 25.02.2018

FUTBOL SALA - DIAGONALES Y PARALELAS

El Movistar Inter rompe su racha en el Siglo XXI

La derrota madrileña ha provocado que ya no quede ningún equipo con su casillero de partidos perdidos a cero en el presente curso

El triunfo del club maño ante el madrileño, que es el cuarto que logra en la actual temporada, le permite mantenerse en la lucha por entrar en la próxima edición de la Copa de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de marzo | Foto: R
El triunfo del club maño ante el madrileño, que es el cuarto que logra en la actual temporada, le permite mantenerse en la lucha por entrar en la próxima edición de la Copa de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de marzo | Foto: R
El Movistar Inter rompe su racha en el Siglo XXI

La jornada décimo primera de la Primera División vino marcada por dos hechos: el revés cosechado por el Movistar Inter ante el Zaragoza, que supone el primero de los de Jesús Velasco en la presente edición del campeonato de la regularidad tras doce partidos –ya que el de la décimo segunda ante el Cartagena ya lo había disputado con anterioridad al adelantarse por coincidir con la ronda élite de la UEFA Futsal Cup–, y el encuentro número mil de ElPozo Murcia en la máxima categoría estatal.

Uno, sin haber visto el enfrentamiento celebrado en el Pabellón Siglo XXI, no puede opinar con fundamento sobre lo sucedido en el mismo. A pesar de ello, tengo la certeza de que Santi Herrero planteó un duelo intenso para tratar de aprovechar la celebración días antes de la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa del Rey –ambas escuadras lograron su pase para las semifinales tras imponerse los maños al Cartagena (8-3) y los de Torrejón de Ardoz al Osasuna Magna (3-2) en la prórroga– y hacer que los madrileños acusasen el cansancio acumulado para imponerse al conjunto dirigido por Imanol Arregui.

La derrota madrileña ha provocado que ya no quede ningún equipo con su casillero de partidos perdidos a cero en el presente curso, el 2017/2018. Esta circunstancia me hace evocar lo sucedido en las cinco campañas anteriores con la intención de enunciar quién y cuándo se rompió la racha triunfal del último plantel en hincar la rodilla. Mencionar que el trofeo de campeón lo levantó la entidad del Movistar Inter en las cuatro últimas temporadas analizadas y en la quinta, la 2012/2013, la corona se la ciñó el Barcelona.

En la edición 2016/2017, el Palma Futsal fue el equipo postrero en perder. Era la jornada octava y el conjunto isleño se presentaba en el Multiusos Fontes do Sar con unos números de seis victorias y un empate. El Santiago Futsal lograba romper la buena dinámica de resultados de su rival al imponerse por dos a uno con goles de Dani Montes y Alemao, el del hispano brasileño fue en el minuto treinta y siete al transformar una falta directa que no pudo atajar el portero cordobés Carlos Barrón, ex jugador del plantel compostelano.

La temporada 2015/2016 tuvo que esperar al capítulo veintidós para ver caer a un Inter Movistar que con anterioridad había ganado veinte encuentros e igualado el restante. La derrota se produjo en el Palau Blaugrana y escoció bastante ya que el Barcelona le barrió por un contundente siete a uno. El cierre Rafael Rato anotó el único y estéril tanto del conjunto madrileño en el minuto veintisiete cuando el marcador ya reflejaba un claro siete a cero.

Nuevamente el Inter Movistar tuvo el honor de ser el plantel que más tarde vio estrenar su casillero de derrotas en la anterior campaña, la 2014/2015. Este revés sucedió en la jornada décimo séptima cuando visitó la cancha del Peñíscola. Rafael Rato, otra vez, adelantó en el inicio del primer tiempo a los visitantes tras aprovechar el rechace de un balón al poste tras un lanzamiento de Ricardinho, era el minuto dos. Sin embargo, los castellonenses dieron la vuelta al electrónico con goles de Juanqui y Yeray. Como curiosidad, indicar que este resultado de dos a uno costó el liderato a los madrileños ya que el Barcelona se situó primero tras derrotar al Burela en Vista Alegre por tres a dos.

En el curso 2013/2014, el Barcelona perdió su condición  de imbatido al verse superado por el Santa Coloma en su pista por seis a cuatro a pesar de que llegó a estar con una ventaja de tres a cero en el luminoso. Dani Salgado, con cuatro goles –los tres últimos del minuto treinta y tres al treinta y siete–, fue el verdugo de los azulgrana. Era la jornada vigésima, pero hay que matizar que el conjunto culé disputaba su encuentro décimo noveno pues en aquel torneo tomaban parte quince formaciones por lo que en cada vuelta se debía descansar una semana.

En la edición de 2012/2013, el Barcelona fue noqueado por el Ribera Navarra en la décimo tercera jornada, última de la primera vuelta; el equipo tudelano se denominaba Ríos Renovables –actual patrocinador del Zaragoza–. El partido vino marcado por las alternativas en el electrónico siendo el resultado final de cinco a cuatro para el conjunto de José Lucas Mena Navarro ‘Pato’, que con esta victoria se clasificó para la Copa de España celebrada en Alcalá de Henares, galardón que acabó con el triunfo del Barcelona después de imponerse a El Pozo Murcia en la final por cuatro a dos.

Como recordatorio, mencionar que el Santiago Fusal eliminó a los de Pato en los cuartos de final de esta edición del torneo del KO tras derrotarles por cinco a cuatro en un duelo que ganaban los navarros por cuatro a tres a uno de la conclusión, pero dos goles de David Pazos y de Raúl Campos dieron el pase a los gallegos.

 

El Pozo se pone a mil
Doble alegría en el Palacio de los Deportes de Murcia al sumar ElPozo los tres puntos tras derrotar al Gáldar por nueve a uno y alcanzar la cifra de mil encuentros en la Primera División estatal. El club grana es el segundo en lograr este hito, ya que el Movistar Inter fue el primero en conseguirlo en abril cuando recibió al Cartagena en el Jorge Garbajosa.

Los números de los charcuteros lo dicen todo ya que desde la temporada 1989/1990 –veintiocho consecutivas en la máxima competición liguera, único club junto al Inter en participar en todas las ediciones organizadas por la LNFS– ha obtenido el triunfo en seiscientos sesenta y cuatro partidos, ha empatado ciento diecisiete y ha perdido los doscientos diecinueve restantes, que corresponden a la Liga regular y al playoff por el título.

En este tiempo ha conquistado cinco campeonatos, siendo el primero en el curso 1997/1998 –derrotó al Talavera en la serie por tres a dos– y el último en el 2009/2010, tras ganar en la ronda decisiva al MRA Navarra (actual Osasuna Magna) por tres a uno.

El Movistar Inter rompe su racha en el Siglo XXI