Match-ball
lll
17º-23º

Match-ball

Match-ball
11 diciembre 2016 / 08 abril 2017 Baloncesto Leb Oro Basquet Coruña - CB Prat: 90-97

Usuario

Ganar, ganar y ganar. El modo sencillo de sellar el billete para los playoffs. El Basquet Coruña encara este miércoles ante el Castelló su primer match-ball. Sin depender de lo que hagan otros.

Conquistar la 19ª victoria del curso es el primer paso. Luego, con dos jornadas por delante, quedarían otros retos. Uno, la opción ­-aunque remota y que pasa por la derrota esta tarde del Palencia en Ourense­- de alcanzar la quinta plaza, y con ello la ventaja de campo en cuartos de final. Y dos, la posibilidad de poder especular con la elección del rival en la postemporada.

Pero hay que empezar por el principio. Porque, pese a que el conjunto levantino está en tierra de nadie, salvado y sin opción de playoffs, y su marca (12-19) no asusta, es cierto que se lo puede considerar como equipo con menos fortuna de la temporada: los pupilos de Toni Ten han disputado seis partidos decididos por menos de tres puntos..., y han perdido cinco.

El último fue hace tres jornadas, cuando estuvo a punto de dar la campanada en la pista del líder GBC (83-81), equipo al que tumbó (79-73) en la primera vuelta. Además, viene de ganar al Melilla (77-64), ha metido en problemas a varios top-10: palencia (79-78), Ourense (82-81) y Oviedo (63-64) y en su cancha también doblaron la rodilla el Palencia (96-94) y la propia 'marea naranja' (88-82). Eso sí, solo ha ganado cuatro veces a domicilio, Cáceres, Prat, Marín y Barça B, esta última el pasado 10 de enero.

Aunque últimamente no nada del todo fino, el base Borja Aréval (8.9 puntos, 6.0 rebotes y 4.2 asistencias) es quien mueve los hilos de un Castelló donde sus 11 jugadores aportan más 6 tantos por partido, con el alero Edu Durán (11.2) como único que promedia dobles dígitos y el base Joan Faner (43.8%) y el ala-pívot Kyle Cooper (45.9%) como grandes amenazas desde 6.75.

Al igual que los dos últimos rivales del Coruña (Oviedo y Prat), en el Castelló prima el ataque sobre la defensa. De ahí que, con 79.2 tantos de media cierre el top-5 del ránking, una exhuberancia anotadora que tiene un pesado contrapunto en la defensa. Los 80.5 que encaja cierran el top-5 por abajo.

El equipo de Toni Ten es ligerísimamente superior al de Tito Díaz en el rebote (32.1 por 32.0), aunque, como es habitual, la 'marea naranja' es inferior en las capturas en el aro rival (7.4 por 9.5), faceta en la que solo supera al colista Marín. El Castelló también es ligeramente mejor en asistencias (15.9 por 15.7) y muy superior en robos (8.1 por 5.8), y, pese a la diferencia de seis victorias, valora menos de un punto menos que el Coruña. Datos que, unidos a la 'mala suerte' en finales apretados, hacen que el cuadro levantino sea una especie de león al que las circunstancias han recubierto con piel de cordero.

+Primer match-ball. Pero no único. Porque, en caso de traspiés, si el domingo el Lleida cede en la cancha del enrachado Barça B (8-1 con Dago Peña), el primer objetivo estará igualmente cumplido.

Match-ball

Te puede interesar