Martes 17.10.2017

MMA

Maroñas y Diéguez, listos para la guerra en Gijón

El equipo de David Graíño tomará parte este sábado en el evento AFL-13

Cristian Maroñas da clases de Jiu Jitsu, además de trabajar en el comedor del colegio Emilio Pardo Bazán | AEC
Cristian Maroñas da clases de Jiu Jitsu, además de trabajar en el comedor del colegio Emilio Pardo Bazán | AEC
Maroñas y Diéguez, listos para la guerra en Gijón

Sabido es el auge de las artes marciales mixtas (MMA) en los últimos tiempos, especialmente de la mano de la firma norteamericana UFC, cuyo campeonato ha traspasado fronteras desde su nacimiento en 1995. Apenas un par de años después, el esfuerzo de David Graíño y su gran afición por diversas artes marciales comenzaban a materializarse en el germen de lo que sería el Graíño Team: Un club coruñés que hoy es referencia a nivel gallego en el mundo del grappling y las artes marciales mixtas, y que de hecho no sólo tiene su centro de formación en el barrio de Elviña, sino también pequeñas sedes en otras localidades.


Rubén Diéguez afrontará en Gijón su primer combate en jaula octogonal | AEC


Según Graíño, “las MMA son cada vez más populares, y cuentan con más presencia en televisión gracias entre otras cosas al trabajo de UFC. En España hay organizadores que están haciendo un gran trabajo, como por ejemplo AFL, con eventos muy serios como el que se realizará en Gijón el próximo 14 de octubre. Desafortunadamente en nuestra ciudad no existe todavía un octógono permanente, pero esperemos que eso cambie en un futuro cercano.”

Dos de los últimos ‘productos’ de la escuela de luchadores de Graíño son Rubén Diéguez (A Coruña, 22 años) y Cristian Maroñas (Culleredo, 20 años), Campeones Gallegos de MMA en las categorías de hasta 62 y 71 kg, respectivamente. Ambos se desplazarán a Gijón para participar mañana en ‘AFL-13’, evento donde habrá cinco combates amateur y diez profesionales, todos ellos disputados en jaula octogonal. Uno de los grandes hándicaps para ambos será la falta de adaptación a este entorno, teniendo en cuenta que los campeonatos regionales se disputan en tatami, donde acumulan más experiencia.

Diéguez, al que es habitual encontrarse echando una mano en el Bar Cascabel que regenta su padre en la Avenida de Hércules, competirá como amateur en el peso mosca (56,7 kg) frente a Juan Bautista. Por su parte Maroñas, que ya cuenta en su haber con una docena de combates de MMA y al que no hace mucho vimos debutar en boxeo olímpico, modalidades que compagina con su tarea profesional en el Colegio Emilia Pardo Bazán, estará encuadrado dentro del cartel profesional, compitiendo en peso gallo (61,2 kg) contra David Pérez. 

Maroñas y Diéguez, listos para la guerra en Gijón