Martes 26.09.2017

TRAINERAS - LIGA ACT

Lema asegura que la Bandera se disputará hasta 2019

El concejal de Turismo anima a la ciudadanía a presenciar la primera edición, que tendrá lugar el sábado a partir de las 18.00 horas, y que será la quinta prueba de la máxima categoría

La presentación tuvo lugar enfrente del campo de regatas (Alborés)
La presentación tuvo lugar enfrente del campo de regatas (Alborés)
Lema asegura que la Bandera se disputará hasta 2019

El espigón de Las Esclavas fue ayer el escenario de la presentación de la primera edición de la Bandera Cidade da Coruña de traineras, puntuable para la máxima categoría del remo de banco fijo, la Liga ACT. Al acto asistió el concejal de Turismo, Alberto Lema, que anunció que esta prueba volverá a aguas herculinas, al menos, tanto en 2018 como en 2019.

Lema destacó que "trátase da primeira división deste deporte. As traíñas foron tradicionalmente embarcacións para a pesca da sardiña. Agora serven tanto para recuperar unha tradición coma para probas deportivas".

Según sus palabras, "nunca cidade como A Coruña necesitamos fomentar os deportes náuticos. Para elo, esta proba será un acicate".

Alberto Lema incidió que "esperamos que asistan 10.000 persoas a este espectáculo. Participarán doce traíñas, das cales oito son bascas, unha cántabra e tres galegas".

El concejal, que aseguró que la climatología también acompañará, incidió en que "para os espectadores, os mellares puntos son á altura do Milenium ou do Acuario".

Por su parte, el secretario de la ACT, Mario Vidal, comentó que "en trece anos, a Liga xa pasou por cidades coma Barcelona ou Sevilla, e queriamos tamén unha proba na Coruña". Y como Alberto Lema, invitó a la ciudadanía a seguir la regata. "Dende calquera punto pódese seguir. É un entorno privilexiado".

El campo de regatas está situado enfrente de las playas de Riazor y el Orzán. Como es habitual en las Banderas de traineras, constará de cuatro calles. Las tripulaciones tendrán que dar cuatro largos, para cubrir una distancia de 5.556 metros. Habrá tres tandas, con cuatro equipos en cada una de ellas. Los premios en metálico van desde los 3.285 euros que conseguirá el ganador hasta los 1.125 de los cuatro últimos. Del mismo modo, el vencedor recibirá en el agua la preciada Bandera, mientras que el patrón del primero en la general obtendrá el correspondiente maillot amarillo.

La competición se celebrará este sábado a partir de las 18.00 horas.

 

ARES, CON GANAS
A la presentación también asistió el presidente del Club de Remo Ares, Germán Sánchez Vilar. Se trata de un equipo que, tras años en la Liga Gallega, afronta su primera experiencia en la ACT.

"Estamos muy contentos porque, tras las cuatro primeras pruebas en el País Vasco, ya tenemos 16 puntos, algo que nunca hubiésemos imaginado. Creo que este año podremos mantenernos. Una temporada recuerdo que Meira descendió con 24 puntos... Malo será que no lleguemos a 24 puntos".

El campo de regatas herculino lo conoce bien el CR Ares, de sus participaciones en la Bandera Teresa Herrera. "El año pasado solo nos ganaron los clubes de la ACT. Pero bueno, no hay que fiarse, dependerá de cómo esté el mar".

La entidad está notando mucho el cambio de categoría. "En fútbol, sería como cambiar de Segunda a Primera. Va a ser una temporada complicada, con muchas regatas y muchos viajes. Por eso agradecemos que al menos este fin de semana dormiremos en casa".

También señaló que, hasta el momento, "estamos viviendo una competición muy igualada, solo hay siete puntos entre el quinto y el undécimo, que somos nosotros".

La cita del sábado le hace mucha ilusión a los aresanos, pero sobre todo la del domingo, en su propia localidad. "Para un pueblo como Ares es algo espectacular. Nunca hubiera imaginado ver los balcones de las casas con la bandera del club. Ese día va a haber un gran ambiente".

En conclusión, Germán Sánchez Vilar incide en que "los que nos dedicamos a esto soñamos siempre con competir en la ACT. Es una Liga muy bonita, pero también larga y exigente".

Lema asegura que la Bandera se disputará hasta 2019