Sábado 25.11.2017

ATLETISMO

La tele es la que manda

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, quiere competiciones con más impacto mediático

Mauro Triana, Jean Marie Okutu, Solange Pereira y Belén Toimil saben que, en el caso de que las propuestas salgan adelante, tendrán muy complicado volver a las grandes citas internacionales, a las que llegaron después de superar muchos obstáculos
Mauro Triana, Jean Marie Okutu, Solange Pereira y Belén Toimil saben que, en el caso de que las propuestas salgan adelante, tendrán muy complicado volver a las grandes citas internacionales, a las que llegaron después de superar muchos obstáculos
La tele es la que manda

Atletismo espectáculo en detrimento del atletismo puro y duro. Ese es el camino que Sebastian Coe, presidente de la IAAF, desea para todos los grandes eventos internacionales. Obsesionado con los índices de audiencia, quiere, a su entender, competiciones más vistosas y con más impacto mediático viendo cómo otros deportes se están comiendo todas las partes del pastel televisivo. No hace mucho manifestó que un Mundial no podía durar una semana. Quiere competiciones que se ventilen en un fin de semana, sin calificaciones ni eliminatorias, con lo cual solo los grandes atletas tendrán acceso a los mejores campeonatos.

El sistema de calificación tradicional siempre estuvo fijado por unas marcas determinadas por la IAAF que cada atleta debería realizar para tener acceso a los grandes eventos, las conocidas como ‘mínimas’. Marcas nada fáciles de conseguir, pero con este sistema atletas de todos los paises tenían opción de lograr disputar unos Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales o de su continente. Sin embargo, a partir de esta temporada la propia IAAF ha determinado que habrá un nuevo ránking mundial en que el valor de cada atleta estará determinado por una serie de puntos que el deportista irá adquiriendo con la participación en distintos eventos, tales como mítines internacionales con la Diamond League como principal referencia.

Además la puntuación que tendrán los mítines estará condicionada por el nivel del mismo. Aunque falte por definir el sistema con exactitud, no es del agrado de casi nadie, ya que muchos atletas y países se verán claramente perjudicados por este nuevo sistema. Varios directores técnicos de federaciones nacionales ya han mostrado abiertamente su disconformidad con este sistema, que lejos de beneficiar puede ser el camino por el que se hunda el atletismo. El Presidente de la IAAF siempre estuvo instalado en la élite, como atleta y como dirigente. Tal vez por eso solo le interese campeonatos donde solo estén presentes los primeros espadas del ránking. De prosperar, como todo hace prever, esta nueva norma veremos tanto en Qatar 2019 (Mundial) y Tokio 2020 (Juegos Olímpicos) una competición muy alejada de lo tradicional.

 

Perjudicados
Los atletas gallegos más relevantes que participaron en los últimos campeonatos de Europa y del Mundo están muy pendientes de este nuevo sistema, ya que les perjudicaría notablemente de llevarse a cabo.

El coruñés Mauro Triana, presente en el Campeonato de Europa de Ámsterdam y en los Juegos Mediterráneos de Túnez, ve complicado el poder llegar a competir al máximo nivel de nuevo.

“Los que tenemos marcas para ir muy justos a los Campeonatos de Europa lo tendríamos muy difícil o no iríamos directamente. Nos lo complican mucho, porque no tenemos supuestamente el nivel para ir a mítines y mucho menos a los mítines importantes. Entonces nos ponen más difícil el conseguir los famosos puntos que te otorgan el pase a un gran evento. Y en mi caso, al estar lesionado el año pasado, tendré muy complicado poder optar a ir a los mítines porque no tengo marcas. Para competir en España no creo que tenga problemas, pero por Europa la cosa estará complicada”.

Jean Marie Okutu, actual campeón de España de salto de longitud, presente en el Europeo de Ámsterdam y los Juegos de Río, tampoco ve con buenos ojos la nueva propuesta de la IAAF. “El problema es entrar en los grandes mítines para hacer la mínima y lograr los puntos necesarios para meterse en los grande eventos. El problema es que encima no te dan la posibilidad de ir a los grandes mítines y eso te limita. Espero que los atletas de alto nivel protesten para solidarizarse con el resto. Realmente creo que se debería pensar más en el atletismo en general, no solo en la élite. Para llegar a la élite hay que pasar por muchas etapas, pero si te cortan la progresión ya es imposible. El cariz que está tomando el atletismo hoy en día no va en el buen camino, es como los concursos de la Diamond League, donde se limitan a cuatro saltos. Esperemos a ver cómo evoluciona todo”.

 

Con dificultades
La canguesa Solange Pereira se ha instalado en la élite, su presencia en el campeonato del mundo de Londres ha sido un camino lleno de dificultades. Hasta Rabat tuvo que desplazarse para conseguir el tan ansiado billete para el Mundial. Ella tampoco ve con optimismo este nuevo sistema de calificación. “La verdad es que si ya nos costaba encontrar  mítines de calidad para buscar la mínima ahora se complica todo mucho más. El gran problema es que no vamos a tener acceso a los grandes mítines, que son los que van a puntuar más. Aunque con mi marca de la temporada pasada tengo esperanzas de poder entrar en los mejores mítines y así poder tener más opciones para estar en los grandes campeonatos”. También pronostica que muchos países se quedarán sin ninguna representación al endurecer las normas de acceso.

La mugardesa Belén Toimil logró lanzar el peso hasta los 17,38 metros, marca que le valió para debutar en un Mundial, el celebrado la temporada pasada en Londres. Para ella “No sé cómo se implantará al final, pero particularmente a mí no me beneficia. Yo puedo entender que favorezca el espectáculo o el que llame la atención de la gente para que vaya a un mitin ,pero yo por ejemplo que no fui a un mitin en mi vida y con las marcas que piden está muy complicado asistir. Básicamente creo que tendríamos Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos solo con las 10 ó 15 mejores marcas. Puede que eso beneficie el espectáculo, pero ¿y el resto de atletas? ¿Ponemos el corte ahí en los quince mejores y que los demás se busquen la vida? Eso no me acaba de convencer. Pero bueno, no se sabe seguro cómo se va a desarrollar todo esto. Pero si realmente solo van a contar las marcas en determinadas competiciones y te pasa como a mí, que haces la marca de tu vida en un campeonato gallego y no te va a valer para nada pues la verdad es que me fastidiaría bastante. Espero que la Federación Española pueda mirar por nosotros en todo este asunto”.

La tele es la que manda