Homenaje a Nieto... con permiso de 'Pequecho'
lll
17º-23º

Homenaje a Nieto... con permiso de 'Pequecho'

Homenaje a Nieto... con permiso de 'Pequecho'
Destacó tanto por sus cualidades de piloto como por su extraordinario carácter (AEC)

Usuario

El Recinto Multiusos del Paseo Marítimo del Burgo será escenario, el próximo sábado 9 de septiembre, de la décima edición del memorial que el Moto Club Culleredo, en colaboración con el Concello de dicha localidad, realiza como homenaje anual al que fue su más famoso motorista. El evento incluirá dos rutas en moto, una por la mañana y otra por la tarde, a las que podrán inscribirse los moteros' que lo deseen. Habrá actuaciones musicales, y varias exhibiciones con actividades que van más allá de las propias motos (incluyendo por ejemplo demostraciones de airsoft y zumba).

Este año, como no podía ser de otra manera, los actos incluirán un homenaje al recientemente fallecido Ángel Nieto, la mayor leyenda del motociclismo español, y que de hecho también tuvo, durante su fecunda y extensa trayectoria, alguna vivencia común con el propio 'Pequecho', al coincidir en diversas carreras por toda España.

¿QUIÉN FUE JOSÉ RAMALLO?
Nacido en Culleredo, y mostrando durante la adolescencia unas excelentes cualidades para el ciclismo, José Ramallo sufrió a los 19 años un accidente laboral que desde entonces le obligó a utilizar una pierna ortopédica. Lejos de venirse abajo por ello, reorientó su pasión por las dos ruedas hacia el motociclismo, donde logró numerosos triunfos a nivel regional, principalmente durante los años sesenta y setenta.

Fallecido a principios de los noventa en accidente de Tráfico, 'Pequecho' es probablemente la figura más emblemática que ha dado el motociclismo coruñés, y uno de los pioneros del mismo, junto a otros irrepetibles como Julio Canedo, Eugenio Malde o Armando Fojón.

REFERENTE. Sin duda es una de las grandes figuras coruñesas de este deporte

Compitió durante más de dos décadas y acumuló triunfos en todo tipo de modalidades y carreras (en épocas anteriores a que existiesen campeonatos gallegos instituidos como tales), siendo uno de los pilotos nacionales que en su momento formaron parte de un selecto grupo: El de aquellos cuyos méritos les permitieron disponer de una Derbi 80cc réplica de la que en su día había utilizado el propio Ángel Nieto, para ser Campeón del Mundo. Se fabricaron muy pocas unidades de aquella moto (unas treinta) y de hecho hoy su moto se conserva perfectamente restaurada en Culleredo. Este sábado puede ser una buena oportunidad de verla...

Homenaje a Nieto... con permiso de 'Pequecho'

Te puede interesar