Jueves 18.01.2018

ATLETISMO

Galicia está de estreno

Inauguración de la nueva pista cubierta de Ourense, con un acto institucional y dos competiciones

La instalación pone a la comunidad a la altura de otras autonomías españolas, y en la presente temporada acogerá el Nacional de categoría sub-20   | aec
La instalación pone a la comunidad a la altura de otras autonomías españolas, y en la presente temporada acogerá el Nacional de categoría sub-20 | aec
Galicia está de estreno

Los sueños a veces se cumplen. Todos los que componen la familia atlética en esta esquina de la península siempre veíamos con envidia –sana envidia- cómo por toda la geografía española se iban haciendo cada vez más instalaciones. Léase módulos de entrenamiento, pistas de atletismo o pistas cubiertas.

Ourense se adelantó al hacer un módulo cubierto apto para competiciones, pero se quedaba pequeño. Lugo se sumó al carro y dio el primer paso en hacer un módulo cubierto apto para competiciones con seis calles.

Pero el poder de disponer de una pista cubierta se antojaba un sueño, un logro casi imposible. Hasta que el Presidente de la FGA Isidoro Hornillos lanzó el guante. Puso todo su empeño y más y la Xunta dio el paso. Galicia tendría su pista cubierta.

Primero se pensó en traer –de hecho se trajo- la pista cubierta que estaba en Cataluña y era desmontable. Pero no era operativa, estaba muy deteriorada, y hacía inviable su utilización. Pero las cartas ya estaban sobre la mesa y  se buscó ubicación por toda la geografía gallega.

 

Polivalente
Y como siempre, problemas y más problemas. Se ofreció a todas las ciudades. La poca altura de miras de los gobernantes dejaban escapar el maná de una instalación de este tipo. Hasta que Ourense sí vio todas la ventajas de este tipo de instalación polivalente. No solo apta para el atletismo sino que para todos los deportes que se celebran a cubierto o cualquier evento de otro tipo.

De hecho, la instalación está ubicada en el recinto de Expourense, que la comparte con sus ferias. Pero lo dicho, los sueños a veces se cumplen y este fin de semana se hizo realidad. La pista cubierta que pone a Galicia en el mapa del atletismo de invierno, tan necesaria, que ahorrará los desplazamientos que los atletas gallegos tenían que hacer para poder competir en este tipo de instalaciones, como Oviedo, Salamanca o Braga en Portugal por poner algunos ejemplos, era un hecho.

Galicia se sumaba con su nueva instalación  a las ciudades de Madrid, Salamanca, Donostia, Valencia, Sabadell y Antequera, todos ellas de cuerda de 200 metros , 6 calles y 8 en el pasillo central, a las que hay que sumar las de Oviedo y Zaragoza (180 metros) y la de Riazor con 160 metros de cuerda y cuatro calles.

En la inauguración, presencia del Presidente de la Xunta Alberto Nuñéz Feijoó, el Presidente de Consejo Superior de Deportes, Lete Lasa, la Secetaria Xeral para o deporte de la Xunta, Marta Míguez, y los presidentes de la Federación Española – Raúl Chapado- y de la FGA Isidoro Hornillos, entre otros. Comienza una nueva era en el atletismo gallego. Ourense acogerá el Campeonato Gallego absoluto y el Nacional sub-20 esta temporada.

 

Toma de contacto
Deportivamente se celebró la fase final de la Liga escolar para las categorías base y un torneo con la presencia de muchos de los primeros espadas del atletismo gallego, con amplia presencia de coruñeses en esta primera toma de contacto con  la pista ourensana.

Los atletas de los 60 metros lisos -por fin se puede correr en Galicia un 60 en pista cubierta- tuvieron un comienzo espectacular con la victoria de Javier Cancela. El santiagués se impuso con su mejor marca personal 6.92, seguido de los coruñeses Javier García ‘Chichu’ con 6.94 y Mauro Triana con 6.98, los tres ya con mínima para el Campeonato de España absoluto.

En la misma distancia en mujeres también protagonismo coruñés, victoria de la santiaguesa Nerea Iglesias con 7.88, seguida por Paula Iglesias (Riazor) con 7.98 y María Fernández Fontán (Coruña Comarca) con 8.03.

Los 400 metros femeninos fue una de las pruebas de mayor nivel con victoria de Paula Iglesias con una gran marca para la altura de la temporada que estamos con 56.93, mínima holgada para el Nacional sub-23 de Salamanca. Andrea Pais (Celta) haría 57.90 en su debut en la distancia y la lucense Paula Ferreiros sería tercera con 58.94; mientras que en hombres victoria para el céltico Pedro Juncal con 49.55, con Mauro Triana segundo con 50.00.

Las pruebas de fondo y medio fondo también tendrían presencia coruñesa. En los 800 victoria de Elian Numa López con 1:57.58 entrando el tercera posición su compañero de equipo Ermias Fernández con un crono de 2:02.76. En los 1.000 sub-16, tercera plaza para el atleta del Coruña Comarca Yago Bort con un crono de 2:46.95, mínima para el Campeonato de España de la categoría de Sabadell. Mientras que en los 3.000 Marta Vilas (Riazor) y Iago Jopia (Coruña Comarca) ocuparon la décima posición con 12:51.40 y 9:23.39. En los 60 metros vallas femeninos, la victoria fue para la atleta del RIA que entrena en el grupo del Coruña Comarca, Antía Martínez Queimaño, con una marca de 9.13 iguala su mejor registro de siempre. En las vallas de categoría juvenil victoria para Martín Oitaven con 8.93, mientras que en longitud Imanol Loureiro sería quinto con un mejor salto de 5,58 metros.

Galicia está de estreno