Domingo 21.01.2018

AUTOMOVILISMO - RALLIES

Fiesta final para Ares en Madrid

Última cita del Nacional de asfalto, donde el piloto de Cambre ya es campeón

Iván Ares y Pedro Burgo, campeón y subcampeón de España durante una firma de autógrafos (Carballeira)
Iván Ares y Pedro Burgo, campeón y subcampeón de España durante una firma de autógrafos (Carballeira)
Fiesta final para Ares en Madrid

Esta semana tiene lugar en Madrid la décima y última carrera de la temporada en el Campeonato de España de Rallies de asfalto, certamen del que como sabemos ya se conoce a los campeones, nada menos que Iván Ares y José Antonio Pintor, ganadores de las cinco últimas pruebas celebradas (Ferrol, Princesa de Asturias, Llanes, Cantabria y La Nucía) a bordo del Hyundai i20 R5. Esta temporada resulta además histórica por el hecho de que en segunda posición del campeonato, pase lo que pase en Madrid, va a terminar otro equipo gallego como es el que forman los hermanos lucenses Pedro y Marcos Burgo (que de hecho terminan como subcampeones por segundo año consecutivo), a los que este año hemos visto con un Skoda Fabia R5.

En principio ambos serían los grandes favoritos a victoria, pero la excelente inscripción obliga a considerar las opciones de otros pilotos como el cántabro Surhayén Pernía (con un Hyundai similar al de Ares), así como de los vehículos N5, que en este rali con tramos tan rápidos están llamados a encontrar unas condiciones sumamente favorables, que podrían permitir a los Suzuki de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, o al Renault de Miguel Fuster, pelear de tú a tú contra los teóricamente más avanzados vehículos de la categoría R5. Por no hablar de que hay que prestar mucha atención al papel que puedan desempeñar otros pilotos como el local José Luis Peláez (con un Ford Fiesta R5, y que ya en La Nucía peleó por el podio)..

 

Vallejo regresa en GT
Otro de los focos de interés es el regreso de Sergio Vallejo, que intentará dar la sorpresa a bordo de un Porsche 911 GT3, un vehículo que en su día le brindó sus mayores éxitos, y que de hecho siempre resultó competitivo en el rali madrileño (aunque este año se disputarán menos kilómetros cronometrados en el circuito del Jarama). No será el único GT al que habrá que prestar atención, pues a esta cita no faltará Álvaro Muñiz con su Abarth 124 Rallye, coche con el que durante gran parte del año ha peleado por el título de dos ruedas motrices (en el que a pesar de su accidente en Cantabria, todavía guarda opciones). Además tanto Álvaro Lobera como Fernando Navarrete, que saldrán en otros Porsche, han destacado en anteriores ediciones de este rali, por no hablar de Daniel Marbán que competirá de nuevo en el Lotus Exige, todo lo cual contribuye a formar una categoría GT muy animada..

 

Batalla entre los R2
La categoría R2 va a ser uno de los clarísimos focos de interés, porque sus pilotos han conseguido, a base de un altísimo ritmo a lo largo de toda la temporada, capitalizar los puestos altos de la clasificación en muchas categorías diferentes, y optar a diferentes triunfos. Por ejemplo el burgalés Efrén Llarena marcha destacado en la clasificación de la Beca R2 (que combinando citas de asfalto y tierra, premia a su vencedor final con un apoyo para correr el Europeo el año próximo), pero Javier Pardo encabeza la clasificación del certamen de dos ruedas motrices, al tiempo que mantiene una pelea por el título de ‘mejor piloto Junior’ (nacidos a partir del año 1995) con el coruñés Roberto Blach. A sus batallas se unirán además el rapidísimo Jan Soláns, así como pilotos que vienen de destacar en sus respectivos regionales, como Daniel Berdomás, Antonio Acosta o Álvaro Pérez, becado este último por la Federación Gallega de Automovilismo. La batalla está servida.

Fiesta final para Ares en Madrid