Eduardo Blanco: "La carrera es un altavoz de las necesidades ciudadanas"
lll
17º-23º

Eduardo Blanco: "La carrera es un altavoz de las necesidades ciudadanas"

Eduardo Blanco: "La carrera es un altavoz de las necesidades ciudadanas"
Eduardo Blanco (segundo por la derecha) el pasado miércoles en el Club Financiero con motivo de la presentación de la XXII Carrera Alternativa | AGAXEDE

Usuario

Este domingo María Pita será el centro de la ciudad más que nunca, porque en la plaza ‘mayor’ se darán cita miles de participantes en la XXII Carrera Alternativa, cuyo impulsor y referente es Eduardo Blanco, una de nuestras figuras de la educación, promoción y gestión deportivas no solo en Galicia, sino a nivel nacional.

Presentada en sociedad el miércoles en el Club Financiero, con asistencia de representantes de diversas entidades deportivas y sociales de la ciudad, esta edición cuenta, como siempre, con sorpresas y, sobre todo, una organización que -con tanta experiencia acumulada- garantiza el disfrute de miles de ciudadanos.

¿Qué novedades nos encontraremos en esta edición?
La carrera alternativa, desde su origen, tiene un formato que permite la participación de cualquier persona, ya que contempla actividades inclusivas y saludables. Obviamente, tratamos de incorporar nuevas actividades, por lo que la modalidad de wushu que es un deporte de origen chino, conocido también como kung Fu, será junto con la Zumba Strong, las novedades de esta edición.

Después de tantos años, ¿cuáles son las claves para seguir con la misma ilusión?
La organización de la carrera alternativa es una prolongación de mi docencia en INEF. Es una experiencia práctica que he asumido de forma voluntaria desde mi función de profesor, aunque ello conlleve una mayor dedicación para que los alumnos obtengan una visión de cómo se organiza un evento. Al mismo tiempo, es una plataforma de reivindicación del \“deporte para todos\” y de encuentro de federaciones y clubes con otras organizaciones sociales como ASPANAES, ADACECO, etc.

AGRADECIDO
Mi reconocimiento a millares de alumnos del INEF que nos ayudan

¿Cuál es el mensaje social de esta edición?
La carrera alternativa es un altavoz de necesidades y demandas ciudadanas, y este año queremos contribuir a la visibilidad de las personas inmigrantes y refugiadas, de la mano de la ONG ECODESARROLLO GAIA que en la Plaza de María Pita tendrá un stand de venta de dorsales y pulseras solidarias para la financiación de actividades que desarrollan en Senegal.

A pesar del recorte presupuestario municipal, seguís adelante, evidentemente por la gente, por las personas, y la ayuda de las empresas.
Debo reconocer que sí existe un significativo recorte en la ayuda municipal (de 15.000 € en 2015, se ha pasado a 5.000 € en 2017) y esta circunstancia puede condicionar el futuro de la carrera alternativa. Sin embargo, como persona optimista que soy por naturaleza, creo que el próximo año existirá un mayor compromiso municipal o, en su caso, cederemos la titularidad y organización de esta actividad al ayuntamiento.

¿No crees que se debería apoyar más este deporte, para todos, el social?
Entiendo que las empresas que actualmente exhiben su responsabilidad social corporativa en el ámbito del deporte, salvo excepciones, el mayor lo realizan en el deporte espectáculo y de alto nivel. Nadie debe olvidar, ni los poderes públicos ni el sector empresarial, que una práctica deportiva social y ciudadana puede mejorar la salud y calidad de vida y, consecuentemente, reducir las bajas laborales y el gasto sanitario. Es de justicia reconocer que empresas como GADISA o JIM SPORTS, realizan una importante inversión en el \“deporte para todos\”.

ESPERANZADO
Creo que el próximo año existirá un mayor compromiso municipal

Con buen tiempo garantizado, se pueden batir récords de participación.
La carrera alternativa es una actividad que no requiere inscripción previa, ni cuota de participación, es una actividad gratuita y desburocratizada y seguro que la Plaza María Pita estará a rebosar, a pesar de que este año hemos tenido que reducir drásticamente el gasto de cuñas de radio, carteles y folletos. Pero esto también supone una dificultad, no tanto para la participación en la carrera que es un desplazamiento sin límite de aforo, pero si para las estaciones de actividades que pueden quedar saturadas y no poder atender como se quisiera a todos los participantes.

Y no debo terminar esta entrevista sin el reconocimiento a millares de alumnos del INEF que durante su carrera, y algunos incluso después de finalizada, han dedicado una parte de tiempo a la organización y desarrollo de esta 21 ediciones anteriores, a profesores como Paco Camiña, Miguel Santiago, Miguel Saavedra o Pepe Palacios y muchos más, a Fernando Romay \“voluntario de voluntarios\” que ha estado con nosotros en buena parte de las convocatorias. Igualmente a clubes y federaciones deportivas, además de a la Policía Local, Protección Civil, 061 y Cruz Roja, lo que significa que haber mantenido durante 22 años este evento es un esfuerzo colectivo de muchas personas y entidades. Hay participantes que no se han perdido ni una edición, este evento es parte importante y tradicional del espectro deportivo de la ciudad, junto con otras actividades como \“El Día del Deporte en la Calle\” o el \“Trofeo Miguelito\”. Queda poco para los 25 años, hay que seguir trabajando a pesar de las enormes dificultades.


17 actividades

Autispot, Boccia, Malabares, Patines, Hipopresivo, Alternativos, Raqueta, Peques, Balonkorf, Ociobox, RCP, Minigolf, Voladores, Wushu, Zumba, Entreno personal, Zumba strong.

Eduardo Blanco: "La carrera es un altavoz de las necesidades ciudadanas"

Te puede interesar