Damián Tuset: "Me voy a dar una vuelta... al mundo"
lll
17º-23º

Damián Tuset: "Me voy a dar una vuelta... al mundo"

Damián Tuset: "Me voy a dar una vuelta... al mundo"
Damián Tuset, de Arteixo, decidió llevarse su pasión por la bicicleta a dar la vuelta al mundo (Redacción)

Usuario

Que Damián Tuset Iglesias (Arteixo, 1986) sea una de esas personas que ha dado la vuelta al mundo no sería nada reseñable sino fuera por el método elegido para viajar.

Sus compañeras en cada uno de los kilómetros recorridos: una bici y dos alforjas.

Es así, con pocas pertenencias y un pequeño maletín de reparación de bicicletas como ha recorrido miles de kilómetros de diversos países.

Montando en bicicleta desde niño, con 19 años, y después de vender un coche, invirtió el dinero en una montura sobre dos ruedas de montaña de segunda mano. Y se echó a rodar. Una de sus primeras experiencias fue recorrer España; Sevilla-Arteixo. Pero la que marcó su decisión de viajar siempre así, fue, según sus palabras "recorrer Holanda y Bélgica con mi padre, que me acompañó. Descubrí que esta forma de viajar era la más auténtica para conocer un país. Y sin duda fue una experiencia personal muy enriquecedora."

Desde entonces y hasta ahora, con 31 años, ha recorrido muchos kilómetros; Cuba, Camboya, Vietnam, casi toda Europa... Su principal objetivo
Viajando así agrupo mis grandes pasiones en una, el deporte, la historia, interactuar con gente de otras culturas. Cada día la única certeza que tengo esdónde me he despertado. El resto es el azar.

Si hay un país que le marcó fue Vietnam. Habla de él con verdadera admiración por sus gentes...
En el norte del país asiático, en el ecuador de ese viaje, me puse enfermo del estómago. Estaba en una aldea muy pequeña y no tenía fuerzas ni para subirme a la bici, menos, para buscarme hospedaje para esa noche. Una familia, dueña de un ultramarinos, me ofreció dormir en la trastienda, me prepararon algo de cenar y llamaron al médico de la aldea. Me trataron con mucho cariño, y sobre todo, con mucho respeto. Era uno más. Unos días después, ya repuesto, celebraron que me hubiera recuperado cantando en un karaoke, muy típico en cada una de las aldeas del país.

A pesar de la fama que atesoran algunos países, más basada en hechos pasados que en la realidad actual, Damián reconoce que la hospitalidad ha sido la regla general
En cualquiera de los países en los que he estado la gente me ha ayudado siempre, nunca me he encontrado una cara desagradable, nunca nadie que haya tenido malas intenciones. Cuando vas tan expuesto a un lugar que no está dentro de tu zona de confort llevas, evidentemente, tus miedos. Pero todas y cada una de mis experiencias me dicen que es fácil encontrar gente buena.

Y mientras el Tour avanza se planifica...
Entre guías de viaje y manuales técnicos de bicicletas planea ya su próximo destino, al que además quiere llegar con un fin social. Cruzar la India y Nepal y crear un aula de informática para niños y mujeres. Por el momento está estudiando la financiación de ese pequeño proyecto.

Mientras tanto recomienda esta afición a cualquier persona que disfrute viajando, ya sea sólo o acompañado
Tú marcas el ritmo, ni muy lento, ni muy rápido, sólo el que necesites para fundirte con el entorno de cada lugar e interactuar con la gente local, llegar a lugares que no vienen en las guías. Ahora bien, aquel o aquella que se atreva tiene que saber que es importante una buena preparación psicológica. Hay dos frases que siempre digo: "Nada de escrúpulos respecto a la comida" y "sin miedo no hay aventura". En una de las alforjas llevo también un par de libros de autoayuda, que puede sonar a que están de moda y listo, pero siempre es bueno saber cómo gestionar las adversidades en cualquier lugar o situación. Esto es lo más importante. Tan siquiera lo económico, que también, pero hay cada vez más fórmulas para viajar de forma muy económica.

En cualquiera de los países en los que he estado la gente me ha ayudado

Tú marcas el ritmo, ni muy lento ni muy rápido, solo el que necesites para fundirte con el entorno de cada lugar

En el caso de Damián, sus gastos fijos: vuelos, transporte de bicicleta en avión, visados y seguro médico corren por su cuenta, de sus ahorros. Después, diariamente, se fija un presupuesto de entre 15-20 euros.
Pero cada vez más, mucha gente que hace cicloturismo se financia a través de micropatrocinios, colaborando con diferentes webs y publicaciones, etc.."

DEPORTE DE AVENTURA

¿Y en lo puramente deportivo?
Evidentemente, son viajes duros físicamente. Siempre he hecho deporte, pero concretamente con la bici, suelo salir dos o tres días por semana más la ruta de cicloturismo correspondiente que nos toque. Digo 'nos' por que para ello siempre salgo en compañía. Pertenezco a la AD Jarnachas de Arteixo. Empezó siendo un grupo de amigos y en 2011 lo constituimos como asociación para fomentar el deporte y el contacto con la naturaleza en el Concello de Arteixo.

A día de hoy existen en Galicia cada vez más asociaciones deportivas dedicadas al mundo de la bici y la conexión con la naturaleza que practican diferentes tipos de disciplinas: BTT, orientación, trails, running...

SU CLUB

En la AD Jarnachas (www.adjarnachas.com) realizan todas estas actividades. Los integrantes participan en diferentes pruebas ya que tienen varios equipos compitiendo en la liga gallega de raids de aventura , de orientación a pie y de orientación en bici.

Numerosos miembros compiten también en marchas btt, duathlones, carreras populares y trails de montaña de nuestra comunidad y de comunidades como Asturias, Pais Vasco o Castilla Y León.

"Hay muy buen ambiente, muchos niveles de entrenamiento y siempre una buena hidratación post-competición con los compañeros. En estos meses de verano además de salir los fines de semana estamos ultimando todos los detalles de la Marcha Jarnacha BTT por los montes del municipio de Arteixo que organizamos siempre la segunda semana de septiembre, este año, el día 11 concretamente", explica el aventurero de Arteixo.

Concluye Damián que mientras llega ese día, en el que estará en el lado de la organización, sigue planeando el próximo viaje y enseñando a cualquiera que tenga curiosidad, sus aventuras a lomos de una bicicleta desde su micro blog http://elmundoapedal.com.

Damián Tuset: "Me voy a dar una vuelta... al mundo"

Te puede interesar