Miércoles 17.01.2018

ATLETISMO

El CA Fene reivindica la pista de Barallobre

Andrés Díaz dio una lección magistral

La foto de familia con el todavía recordman europeo indoor de 1.500 metros  | AEC
La foto de familia con el todavía recordman europeo indoor de 1.500 metros | AEC
El CA Fene reivindica la pista de Barallobre

Hace un año, Marcelo Rodríguez Serantes puso en marcha un ambicioso proyecto, el relanzar el atletismo en Fene, cuna de este deporte en  Ferrolterra. Creó el Club Atletismo Fene.

Comenzaron con la escuela para los más jóvenes, hermanados con la de Cabañas (con su alma máter Tomás Pérez Acosta como gran referente) en un ambicioso proyecto y para demostrar que el atletismo no sabe de fronteras.

Para celebrar su primer año estuvo presente el padrino de este club. Ni más ni menos que el mejor atletas gallego de todos los tiempos, el aún recordman de Europa bajo techo de los 1.500 metros lisos, Andrés Díaz. Aprovecharon para hacerle socio de honor del club.

Su presencia tuvo además un doble objetivo. Por un lado el aspecto técnico, con una clase magistral de técnica de carrera por parte del propio Andrés Díaz. Por otra parte, el poder reivindicar como pista de atletismo las que están ubicadas en Barallobre, al lado de los institutos que fueron inauguradas en el año 1985 y que sólo en los primeros años se realizaron juegos escolares del Concello.

Estas instalaciones están abandonadas en la actualidad, con los fosos de longitud tapados por la hierba y los círculos de lanzamientos inservibles.

Esta pista tiene una cuerda de 200 metros, con una recta de 100. Se encuentra en un entorno privilegiado. Gracias a que los profesores de Educación Física llevan a los niños  y niñas hay un mínimo mantenimiento, con una gravilla fina por el contorno de la pista y todo el ancho cubierto por hierba. Por parte del Concello hay voluntad de recuperarla para poder hacer uso de la instalación con total garantía. Para ello, se necesitaría poder dotar dicha instalación de una caseta que hiciera la función de vestuarios y de almacén, con baños y duchas para que los niños de la escuela pudieran hacer uso de ella en las mejores condiciones higiénico sanitarias.

 

SATISFACCIÓN

Marcelo Rodríguez Serantes está contento con la evolución del club de Fene en este primer año de vida.

“Hemos crecido en cantidad y calidad este primer año. En la escuela primamos la calidad humana, que los niños se encuentren a gusto, que disfruten del atletismo. Nuestra premisa es que aprendan y practiquen todas las disciplinas del atletismo. Actualmente las escuelas del club la forman 20 niños y niñas en edad escolar, a los que hay que sumar los adultos, que son actualmente 40, entre sub-20, senior y veteranos y creciendo. Los horarios de la escuela son los martes y jueves de 18  a 19 horas en el pabellón de San Valentín , para los cuales tenemos concedido dos días de gimnasio también los martes y jueves, pero  a partir de las 20 horas. A mayores estamos planteando un día de piscina para complementar los entrenamientos. Realmente estamos muy satisfechos de la evolución del club en este primer año de vida”.

 

PRIMER ANIVERSARIO

Para celebrar este primer aniversario y para reivindicar la recuperación de la pista de Barallobre volvieron a contar con Andrés Díaz. “La presencia de Andrés es muy importante para nosotros. Siempre le tendremos que agradecer su apoyo y compromiso. Nos apadrinó en la fundación del club y dio una sesión magistral de técnica de carrera, calentamiento,  etc. Charló con los padres y nos habló de su experiencia como atleta”.

La temporada pasada ya tuvieron resultados destacables. “Seguimos con la consolidación y crecimiento del club. Todos nuestros atletas de las escuelas participan en las pruebas de  deporte escolar de Xogade, tanto en campo a través como en pista, obteniendo buenos resultados, destacando la asistencia en todas las jornadas. A nivel de resultados me gustaría reseñar a Aroa Arteche, que se clasificó para el campeonato Provincial y quedando entre las 15 primeras. También fue muy importante el salto en calidad con los atletas seniors y juniors, destacando la medalla de Melina Alonso en el campeonato Gallego de 10 kilómetros en ruta. Y subrayar la buena clasificación de Marcos Ruiz en la clásica Coruña 10, donde logró ser el primero en su categoría junior y noveno en la general. Y la participación de atletas veteranos en el campeonato Gallego de Media Maratón. Hubo atletas del club en la maratón de Valencia, Berlín, Ámsterdan , así como en todas las carrera populares de nuestro entorno”.

La hoja de ruta del club tiene una prioridad, “el conseguir  que el Concello recupere las pistas de atletismo de Barallobre y hacer visible  físicamente  el club, llevando la escuela municipal a las pistas y que los adultos que puedan realizar entrenamientos de cara a los objetivos deportivos. Lo más importante es seguir creciendo con los niños de la escuela y seguir participando con ellos en Xogade. A nivel de adultos ,dar un salto en participación en los campeonatos gallegos  a nivel federado,  tanto de cross como de pista, seguir participando en carreras populares, y dar a conocer nuestro proyecto deportivo, sobre todo en los colegios de primaria y secundaria. Para ello, ya estamos colaborando con el Colegio el Ramo de Primaria, que realiza una milla diaria para concienciar a los niños en hábitos saludables. Finalmente, organizar y colaborar con el Concello en todo tipo de carreras que se lleven a cabo, como la San Silvestre o la Volta á Ría”.

El CA Fene reivindica la pista de Barallobre