Sábado 16.12.2017

RALLIES

Anulado el Rally Comarca da Ulloa

Víctor Senra ya es el nuevo Campeón Gallego

Con los puntos acumulados, Víctor Senra se proclama como el nuevo Campeón Gallego de Ralis. (FOTO: MDS)
Con los puntos acumulados, Víctor Senra se proclama como el nuevo Campeón Gallego de Ralis. (FOTO: MDS)
Anulado el Rally Comarca da Ulloa

Durante los últimos días era conocido y ampliamente comentado por los equipos afectados, que el comité organizador estaba pasando serios problemas para sacar adelante una carrera que como de costumbre, volvía a tener tramos ubicados en las inmediaciones de los concellos de Melide, Palas de Rei y Monterroso (incluyendo por tanto en su recorrido a carreteras de las provincias de A Coruña y Lugo). Finalmente la Federación Gallega de Automovilismo emitía ayer, a las 20 horas, un comunicado con la anulación definitiva de esta prueba.

En principio, para la autorización de una prueba deportiva en vías públicas, el organizador debe adjuntar una memoria y cumplida información del desarrollo de la prueba a las autoridades de Tráfico, que elaboran un informe en base al cual la Xunta de Galicia (en este caso, concretamente de la “Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia e Administracións Públicas e Xustiza”) aprueba o desaprueba la celebración de un rally. La situación es que todavía ayer (en víspera de que hoy comenzasen los reconocimientos de los tramos) ese informe todavía contaba con “una serie de peculiaridades” que dificultaban alcanzar un grado favorable. Y eso ha impedido la celebración de un rally que en lo deportivo prometía ser inolvidable, tanto por suponer el desenlace del Campeonato Gallego, como por la anunciada participación de una verdadera figura internacional, como es el ruso Alexey Lukyanuk, que a bordo de un Swift N5 del equipo oficial Suzuki iba a ser un serio candidato a triunfo.

 

Antecedentes poco esperanzadores
En 2016, el Campeonato Gallego de Rallies tuvo que retrasar su inicio, a causa de que la DGT no estimó oportuno que la Escudería Lalín Deza organizase el Rally do Cocido en la fecha originalmente prevista, a mediados de marzo. Ese hecho obligó a que las dos primeras citas (Rally do Cocido y Rally de Noia) tuviesen que celebrarse en el mes de abril, en un lapso de apenas dos semanas. En el caso del presente Rally Comarca da Ulloa (cuya fecha ha oscilado en el calendario del automovilismo gallego, primero pasando del 11 al 18 de noviembre y finalmente siendo aplazado al 16 de diciembre) parece claro que resulta inviable un nuevo aplazamiento.

Basta retroceder cinco años en el tiempo para recordar otro caso en el que un informe desfavorable de Tráfico, y un permiso concedido con escasa antelación para corregirlo, afectó a un rally del Campeonato Gallego. Se trató del ‘Botafumeiro’ de 2012, organizado por la Escudería Compostela, y que fue celebrado a lo largo del sábado 1 y domingo 2 de diciembre. En aquella ocasión el informe tan solo resultaba desfavorable a la celebración de uno de los tramos cronometrados (ubicado en Touro) por lo cual la carrera pudo celebrarse, aunque el comité organizador no tuvo más remedio que cercenar parte del recorrido y anular el paso por dicha especial. En aquella ocasión, en palabras del entonces organizador Manuel Ramos “el permiso de Interior para celebrar el rally no lo tuve hasta el viernes 30 de noviembre a las 11:30 de la mañana, sin ningún tiempo de reacción.”

 

Consecuencias deportivas
La primera consecuencia de que no se celebre este evento es que Víctor Senra se proclame automáticamente como nuevo Campeón Gallego, destronando a Alberto Meira cuyas opciones de revalidar la corona autonómica pasaban por un resultado positivo en esta última prueba, y un tropiezo de su rival. En lo tocante al Trofeo Top Ten Pirelli, el título ya es para el arteixán José Manuel Lista, de la misma manera que Álvaro Pérez se proclama Campeón del Volante FGA por delante de Jorge Pérez, y José Calvar es el vencedor de la Promoción Recalvi por delante de Arnaldo Solórzano. Hasta ahora, la única competición que llegaba decidida al ‘Comarca da Ulloa’ era el Trofeo Pirelli AMF, donde Heriberto Atán se proclamó matemáticamente Campeón en el pasado ‘Rally San Froilán’.

Anulado el Rally Comarca da Ulloa