Se acerca la última prueba del Nacional de Históricos
lll
17º-23º

Se acerca la última prueba del Nacional de Históricos

Se acerca la última prueba del Nacional de Históricos
El viernes 13 de octubre, las verificaciones tendrán lugar de nuevo en el Parrote | mds Junto a estas líneas, imagen de la presentación, en la que estuvieron (de izquierda a derecha), Ernesto Rumbo, presidente del comité organizador, Robert

Usuario

La semana que viene, el centro de nuestra ciudad volverá a acoger una competición automovilística. Se trata del Rally Rías Altas, prueba que será la última y decisiva cita en el Campeonato de España para vehículos históricos, y que tendrá inicio y final en la Plaza de María Pita. El evento fue presentado ayer en la Fundación Abanca y ya cuenta con 75 pilotos inscritos, aunque se espera llegar a los 90. En su tercer año de existencia, está organizado por el Club Rally Rías Altas (resultado de unir a la Escudería Ferrol dos agrupaciones herculinas como Escudería Coruña y Escudería Centollo), y tendrá un itinerario total de 386,57 kilómetros, de los cuales 104,80 se disputarán contrarreloj, a lo largo de ocho tramos cronometrados. La semana próxima, en esta misma sección, haremos un análisis más profundo de los mismos, situándolos en un mapa que pueda servir de ayuda a los aficionados que deseen acudir a ver la prueba en directo. Lo que sí se puede avanzar ya es que el itinerario guarda un enorme parecido con el de la edición 2016, en el sentido de que tres de sus tramos (‘Doroña’, ‘Irixoa’ y ‘Aranga’) son prácticamente iguales, siendo la novedad el recuperar una clásica cronometrada como es ‘Monfero’ para sustituir a ‘Villozás’.

En lo deportivo hay que indicar que ésta será la sexta y última prueba del campeonato, con diversos títulos en juego, y los participantes agrupados en base a la antigüedad de sus vehículos. Sin duda la categoría más emocionante e igualada será la de los vehículos ‘Pre 90’, donde Cele Foncueva (Ford Sierra Cosworth 4x4), Ramón Martínez (Peugeot 309 GTI) y Daniel Alonso (Ford Sierra Cosworth 4x4) cuentan respectivamente con 57, 52 y 50 puntos, y su resultado en el Rías Altas será crucial de cara al título. Más fácil tiene las cosas Antonio Sainz (el hermano mayor de Carlos), pues en la categoría ‘Pre 81’ cuenta con una ventaja de 21 puntos respecto a Francisco Casas. Sainz por cierto ya ha confirmado el vehículo con el que va a participar en esta prueba: Un Renault 5 Alpine. En esa categoría, por cierto, habrá que prestar mucha atención al papel que pueda desempeñar el melidense Jesús Ferreiro, varias veces Campeón de España de Históricos, y que a bordo de un afinado Ford Escort RS 1800 podría ser incluso capaz de situarse entre los primeros puestos de la general.

No hay que olvidar que esta prueba va a atraer a un buen número de pilotos locales, que a pesar de no seguir este certamen, sí se sienten motivados por la oportunidad de competir en un rally que tiene lugar en nuestra ciudad. Tanto Iván Ares, que lidera el Nacional de asfalto, así como Iago Caamaño, que ocupa la primera plaza en el Gallego, han manifestado que les gustaría cambiar el volante de sus habituales Hyundai y Ford R5, por una máquina más antigua con la que tomar la salida desde María Pita. Un destacado volantista coruñés que ya ha dado ese paso es por ejemplo Ángel Pérez ‘Lanchiñas’, al que veremos en un Peugeot 309 GTI..


HISTORIA
El nexo con el pasado

La Escudería Centollo nació en 1966 y el 'Rías Altas’ fue el primer rally coruñés que alcanzó una notoriedad relevante (es el auténtico y genuino ‘Rally de La Coruña’, una denominación que luego han adoptado eventos organizados por otras Escuderías en nuestra ciudad). No duró demasiado, sólo se celebraron siete ediciones entre 1967 y 1976. Muchos años después, la Escudería Centollo, ya reconvertida en asociación de amantes de los clásicos, organizó eventos de regularidad con este nombre. Desde 2015 se ha adoptado además el nombre de ‘Rías Altas’ para esta prueba del Nacional, que de alguna forma ha tomado el testigo del ‘Rally de Galicia Histórico’ organizado hasta hace poco en Melide.

Se acerca la última prueba del Nacional de Históricos

Te puede interesar