Sábado 25.11.2017

FUTBOL SALA - DIAGONALES Y PARALELAS

Un tercio de liga jugado y los gallegos sin arrancar

Nuestro campeonato doméstico está dividido en dos fases, como en las últimas ediciones

El preparador cumplirá su cuarta temporada al frente del equipo departamental (Redacción)
El preparador cumplirá su cuarta temporada al frente del equipo departamental (Redacción)
Un tercio de liga jugado y los gallegos sin arrancar

El torneo de liga de la Primera División alcanzó el fin de semana su décima jornada, aunque cuatro equipos –Movistar Inter, Barcelona, Cartagena y Peñíscola– ya han disputado sus duelos de la décimo segunda debido a que los madrileños y los catalanes deberán protagonizar la próxima semana la ronda élite de la UEFA Futsal Cup, eliminatoria donde se decidirán los cuatro equipos que lograrán el pase a la fase final de esta competición.

Nuestro campeonato doméstico está dividido en dos fases, como en las últimas ediciones. En la inicial, los dieciséis inscritos se miden todos contra todos a doble vuelta, lo que hace que el torneo conste de treinta jornadas. A su término, los ocho primeros consiguen la clasificación para el playoff por el título, que se juega por el sistema de eliminatorias: cuartos de final, semifinales y final, donde el ganador del último emparejamiento se proclama campeón. Los dos últimos equipos de la primera fase pierden la categoría, lo que les obliga a competir en Segunda el próximo curso.

 

Primer balance
Tras lo visto y hecho hasta la fecha, uno puede hacer una valoración del primer tercio de la competición doméstica.

Empecemos por O Parrulo Ferrol y Santiago Futsal, que, para desgracia de muchos de nosotros, no acaban de arrancar lo que les hace ocupar los dos últimos puestos de la tabla clasificatoria con dos y cinco puntos respectivamente.

Pienso que ni el aficionado más pesimista hubiese apostado por un inicio tan irregular de las dos escuadras gallegas que militan en la máxima categoría estatal en la actual temporada. Haciendo un repaso a sus cifras –el número de goles marcados y recibidos– se puede vislumbrar parte de las claves de la situación actual. No obstante, este aspecto no es tan definitivo ya que hay muchos más, pero su examen detallado impediría exponerse en esta sección. Pese a todo, considero que esta cuestión de los goles tampoco debe catalogarse de baladí, ya que su incidencia es realmente importante al determinar el resultado final de cada uno de los partidos programados.

 

O Parrulo Ferrol
Los de Diego Ríos han anotado veintidós dianas y han recibido cuarenta y dos. Es el segundo club menos realizador del torneo, empatado con el Peñíscola, siendo sólo superado por el Gáldar con veintiuno.

En su pista ha anotado nueve dianas, el que menos junto al Catgas, y recibió diecisiete, séptimo en esta estadística; su falta de pegada en A Malata le ha impedido ganar algún encuentro ya que ha empatado dos de sus cinco partidos (perdió los restantes). Fuera de su cancha no ha podido sumar ningún punto, al ceder la derrota en sus cinco duelos, circunstancia que comparte con el Santiago Futsal y el Gáldar. Ha marcado trece goles, el cuarto que menos lleva, y ha recibido veinticinco, el quinto con mayor número. Dani Montes es el máximo anotador de la plantilla con cuatro goles.

 

Santiago Futsal
Los de Santi Valladares llevan treinta y un goles y han sacado el balón de su red cuarenta y siete veces. Solamente el Gáldar (sesenta y uno) y el Zaragoza (cuarenta y ocho) han encajado más que los compostelanos. Sus números en Fontes do Sar no son todo lo buenos que se esperaban (han marcado diecisiete tantos y le han hecho dos más) y ello ha provocado que se hayan escapado ocho puntos de su cancha. Fuera han firmado catorce goles y han visto perforada su portería el doble de veces, tercera entidad que en más ocasiones ha sido golpeada su puerta lo que ha provocado que no haya puntuado lejos de Sar. Catela, con ocho, es el más acertado arriba.

 

El futuro
¿Qué se puede esperar de ambos clubes de aquí al término de la competición? No tengo ninguna duda de que tanto O Parrulo como el Santiago Futsal irán a más en los próximos encuentros. Sin embargo, a medida que pasan las jornadas parece que la lucha por salvar la categoría reduce su número –lo que la complica más– y ahora pasa por cuatro equipos, los dos gallegos, el Gáldar (seis puntos) y el Peñíscola (cinco).

Desconozco la capacidad de maniobra de ferrolanos y santiagueses para reforzarse en el mercado de invierno, y si están por la labor de hacerlo. Sea o no sea así, lo que es evidente es que nuestros representantes deben empezar a sumar de tres en tres. En caso contrario, la permanencia pasará por depender de terceros y ya se sabe que intentar salvar el pellejo es algo muy complejo de lograr, pues uno debe ganar y esperar que otros fallen. Algo que no siempre sucede.

 

Por arriba
El Movistar Inter y el Barcelona están cumpliendo los pronósticos y ocupan las dos primeras posiciones con una gran diferencia sobre sus perseguidores. Esta circunstancia les ha permitido obtener su billete para la próxima edición de la Copa de España a cinco jornadas del final de la primera vuelta, en este torneo participan los ocho primeros clasificados al término de la décimo quinta jornada.

Palma Futsal, Jaén y ElPozo Murcia, por su parte, comparten la tercera plaza con veinte puntos y Osasuna es sexto con dieciocho. Estas formaciones deberían hacerlo muy mal para no asegurar su presencia en la cita que se celebrará en Madrid el próximo mes de marzo.

Las restantes dos plazas estarán más reñidas ya que media docena de equipos optan a ellas. Así, del séptimo puesto al décimo segundo –del Ribera (quince puntos) al Segovia (once)– hay solamente cuatro unidades de diferencia, por lo que todo puede suceder.

Un tercio de liga jugado y los gallegos sin arrancar