Lunes 11.12.2017

PEÑAS - LA ENTREVISTA

José M. González: "El prestigio que tenemos nos hace ser exigentes y no dormirnos"

dxt campeón estuvo con el mandatario para conocer un poco más de un evento deportivo que está próximo a cumplir cuatro décadas de existencia

José Manuel González es el mandatario de la Asociación de Peñas de A Coruña desde el año 2009  | aec
José Manuel González es el mandatario de la Asociación de Peñas de A Coruña desde el año 2009 | aec
José M. González: "El prestigio que tenemos nos hace ser exigentes y no dormirnos"

José Manuel González preside la Asociación de Peñas de A Coruña desde de la temporada 2009/2010. La competición capitalina, en la que toman parte más de ochocientos futbolistas, se puso en marcha en los campos de juego de la zona de influencia de la capital herculina el pasado fin de semana.

dxt campeón estuvo con el mandatario para conocer un poco más de un evento deportivo que está próximo a cumplir cuatro décadas de existencia, algo que le hace ser uno de los más veteranos de esta disciplina deportiva de los que se celebran en nuestra comunidad autónoma.

¿Cuándo se inició su vinculación con el fútbol de peñas?
En los años noventa empecé a jugar con la Faro, peña de José Suárez. Esta persona y Manuel Macho fundaron a principios de los años ochenta el campeonato de la Asociación. En aquel tiempo, además de jugar los partidos con mi peña empecé a colaborar con el papeleo de las fichas y yendo a la reuniones que convocaba el comité organizador semana a semana.

Y entra a formar parte de la directiva de la Asociación.
Sí. Yo estaba entonces en la peña Marineda y en esas reuniones semanales que te comentaba varios directivos me plantearon la posibilidad de echarles una mano en diferentes asuntos. Tras sopesar la propuesta, les contesté que sí. Pasado un tiempo, el presidente Manuel Iglesias ‘Deyna’ tuvo que dejar el puesto y entre todos consensuamos que yo le relevase en el cargo.

¿Le resta mucho tiempo estar al frente de este organismo?
No te mentiré y debo reconocer que es una tarea que requiere bastante tiempo. Ello se debe a que los lunes, después de celebrarse cada jornada, los miembros del comité organizador nos reunimos para revisar las actas de los partidos y preparar un estadillo con los resultados, las clasificaciones actualizadas, el calendario de la siguiente jornada, las sanciones, etc... Asimismo, los viernes mantenemos otra reunión con los delegados de las diferentes peñas participantes para comentar la marcha del torneo y en la misma se les entrega un nuevo estadillo con los datos de la competición. Además este último día se aprovecha para realizar varias gestiones, como son el alta de los jugadores o las bajas, entre otras.

Para poner en marcha la competición, hay una labor desconocida por muchos.
Sí, es cierto. Empezamos a confeccionar las divisiones del torneo de liga y el calendario del mismo después de finalizar el período de la inscripción de las peñas y saber el número exacto de las que toman parte. Asimismo, cerramos los alquileres de las instalaciones donde se van a jugar los encuentros, contratar los seguros. Como dices, hay mucho que hacer.

Esta labor la realiza el comité, ¿cuántas personas lo forman?
Junto a mí se encuentran Fernando Arias (vicepresidente), Jesús Prado (secretario), María Castro (tesorera) y los vocales Manuel Iglesias, Luisa Souto, Víctor Fernández, Miguel Pousa, Javier Gutiérrez y José Riveiro, que es el delegado de árbitros. Estos cargos de los organizadores que te he comentado son voluntarios y gratuitos.

¿Qué supone para su persona el fútbol de peñas? ¿Qué le ha dado?
Uno cuando empieza en esto lo hace con la intención de hacer deporte y pasárselo bien. Luego, en los muchos años que llevo en este mundillo, he podido conocer a numerosas personas y puedo afirmar con satisfacción que muchas de ellas ahora son amigas más que conocidas. También hay momentos difíciles, como todo en la vida, ya que debes tomar decisiones que no son del agrado de todos. No obstante, creo que tengo la confianza de las peñas ya que la junta directiva que presido siempre está abierta a sus críticas constructivas. Si me dijeses que pusiese en una balanza lo positivo y lo negativo creo que hay muchos más aspectos de los primeros que de los segundos. Así, te diré con sinceridad que considero que la gente aprecia lo que hacemos las personas que formamos el comité organizador.

¿Se arrepiente de haber asumido el cargo de presidente?
No, nunca pasó ese pensamiento por mi cabeza. ¿Qué si he vivido momentos apurados donde uno está algo agobiado? Pues sí, no te lo negaré.

¿Cuáles fueron?
Cuando alguna peña se da de baja a última hora y te trastoca toda la planificación de la temporada. O, sin ir más lejos, el tema del seguro del pasado año fue algo que se añadió a las complicaciones habituales de poner en marcha el campeonato. No obstante, las propias peñas participantes se involucraron en el tema como si fuesen una y junto a los miembros de la directiva hayamos una solución satisfactoria.

Sobre el asunto de los seguros, ¿cómo está la situación?
La Xunta de Galicia está con este tema y tengo entendido que se encuentra redactando la ley que regirá esta cuestión en el futuro. Todavía desconocemos cómo será, pero estamos convencidos de que el próximo año se sabrá algo con certeza sobre este asunto.
 
¿Cómo ve el fútbol de peñas en la actualidad?
Creo que las competiciones más cercanas (Agrupación, Arteixo, Upofu y nosotros) hemos padecido bastante la crisis económica de los últimos años, ya que han descendido el número de las inscritas. De otras zonas no puedo opinar ya que desconozco su realidad. No obstante, sé que en la zona de Vigo se organizan torneos como los que celebramos aquí.

La posibilidad de formar parte en la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), ¿fue real?
Nunca hubo una propuesta en firme de la RFGF, por lo menos en la Asociación nunca la tuvimos. Sin embargo, cuando surgió el tema de los seguros el directivo José Manuel Fernández se puso en contacto con nosotros y nos ofreció su ayuda en todo lo que necesitásemos para que nuestra competición se pudiese celebrar con normalidad, algo que le agradecimos en su momento. No obstante, de nuestra integración en dicho ente no hubo nada concreto.

El campeonato ya está en marcha. ¿Qué novedades tiene?
El torneo de Liga lo forman dos divisiones, la Primera de dieciséis peñas y la Segunda de quince. A su término dará inicio el torneo de Copa en la que participarán las peñas que quieran hacerlo y que se celebrará por eliminatorias a partido único.

El campeonato está cerca de cumplir cuatro décadas. ¿Qué supone para el comité organizador que preside?
Es una responsabilidad y un orgullo. El prestigio y reconocimiento que tenemos nos hace ser exigentes con nosotros mismos y por ello no queremos dormirnos pues en caso contrario la competición bajaría en su calidad y nuestra intención es mantener el nivel del que goza en la actualidad.

El trabajo que se lleva haciendo desde la Asociación, ¿se quedará en nada en el futuro?
No creo que llegue a pasar ya que pienso que en el futuro siempre habrá gente que no querrá que desaparezca la Asociación de Peñas de A Coruña.

Usted colaboró con gente que fue fundadora del campeonato antes de ejercer la presidencia. Cuando deje el cargo, ¿el relevo está garantizado?
Ahora mismo es algo que no lo veo nada claro, aunque me gustaría que los jóvenes fuesen asumiendo más responsabilidades poco a poco. Por este motivo he intentado que alguno colaborase con nuestra junta directiva, pero tengo claro que todo esto requiere su tiempo y a muchas de estas personas esta labor le es incompatible con sus quehaceres diarios.

José M. González: "El prestigio que tenemos nos hace ser exigentes y no dormirnos"