Gracias Javier, sin ti no hay fútbol sala
lll
17º-23º

Gracias Javier, sin ti no hay fútbol sala

Gracias Javier, sin  ti no hay fútbol sala
Javier Lozano tomó posesión como presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala por tercera vez la pasado semana | Foto: LNFS

Usuario

La tercera jornada de la Primera División se celebró el pasado fin de semana y después de los resultados que se cosecharon en la misma el Barcelona se aupó a lo más alto de la tabla clasificatoria en solitario al contabilizar nueve puntos tras ser el único plantel que ha logrado la victoria en la totalidad de los encuentros disputados.

En el buen camino
O Parrulo Ferrol estrenó su casillero al igualar a dos goles con el Cartagena en A Malata.

El marcador final dejó un regusto amargo en la parroquia departamental tras lo visto sobre la pista ya que el conjunto gallego fue mejor que su rival. Pese a ello, como bien dijo Diego Ríos al término del encuentro, el punto hay que valorarlo mucho pues se está en el buen camino y de seguir en esta dinámica es de aguardar que se sumarán muchos más por lo que el objetivo de la salvación será una realidad al término de la presente campaña.

Un paso atrás
El Santiago Futsal dio un paso atrás en sus aspiraciones al perder un duelo por cuatro a tres ante el Gáldar –un rival directo– que ganaba al descanso por dos a cero.

Este resultado adverso hace que el equipo compostelano sea el que cierre la clasificación y, lo que es peor, el único de la categoría que todavía no ha puesto en marcha su contador en el presente curso.

Reconocimiento público
Esta sección, que cumple su tercera entrega, quiere esta semana realizar un reconocimiento público a Javier Lozano, que el pasado jueves tomó posesión como presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) por tercera vez. Bajo su mandato la indicada competición se ha convertido en la más importante de las que se celebran de este deporte en el mundo y por ello su labor, desde que asumió el cargo en 2009, está fuera de todo tipo de duda y creo que el lema de la propia LNFS, ‘Sin ti no hay Futsal’, le viene como anillo al dedo al dirigente toledano.

Conviene situar al lector antes de enumerar lo mucho y bien hecho por el mandatario desde que es la cabeza visible de dicho organismo.

Origen de la LNFS
El origen de la LNFS se remonta a 1989 tras la fusión entre las asociaciones existentes de la ACEFS y la ASOFUSA. Sus fundadores fueron Ángel María Villar y Rafael Cortés Elvira, presidentes de la Real Federación Española de Fútbol y del Consejo Superior de Deportes (CSD) respectivamente, junto a Aurelio Gómez ‘Yeyo’ y otros dirigentes.

Los predecesores de Javier Lozano en la presidencia de la LNFS fueron el mencionado Aurelio Gómez, desde su fundación hasta el año 2000 –actualmente es presidente de honor de la LNFS–, Antonio Franco, que asumió el cargo de 2001 a 2002, Santiago Márquez (2003 a 2006) y Carlos Gascón, que dirigió el organismo entre 2007 a 2009.

Elegido sin oposición
Javier Lozano fue elegido presidente sin ningún voto en contra en septiembre de 2009. Su llegada coincide con un momento delicado para la LNFS ya que tenía una deuda contraida de 3.890.000€ (generada entre 2003 y 2006) y un informe de los auditores que indicaba que se encontraba en quiebra técnica. Además, no contaba con ningún tipo de patrocinador ni contrato de televisión en aquella época, lo que no hacía presagiar un futuro halagüeño a la asociación.

Lozano, que con anterioridad fue jugador, entrenador y seleccionador español, no siente vértigo ante el desafío que tiene e inicia su labor para llevar a lo más alto a la LNFS.

En su día, mantuve una conversación con un colaborador suyo donde explicaba su modo de ser disipando así cualquier tipo de duda de las razones de su éxito. \“Es un líder nato, que pone el alma en todo lo que hace con profesionalidad y exigencia. Contagia su pasión y su fuerza para poder superarnos y crecer día a día. Javier, para conseguir nuevos retos, continúa con la misma ilusión que tenía cuando era seleccionador con España y conquistó los dos Mundiales en Guatemala y China Taipei\”.

Crecimiento progresivo
La labor de Javier Lozano es apreciada y reconocida por la totalidad de los estamentos del fútbol sala. Así, la asistencia a los pabellones a los partidos semanales crece progresivamente y en la actualidad es raro el recinto deportivo que no esté lleno con la disputa de los partidos que organiza la LNFS.

En la pasada temporada se emitieron por la pequeña pantalla cuatrocientos veintiocho partidos entre cadenas nacionales, autonómicas y locales; datos que contrastan con los números de su primer año de mandato ya que la TV ofreció un total ochenta y tres encuentros repartidos entre Teledeporte, VEO7 y alguno puntual en los canales autonómicos.

Otro de sus logros ha sido rebajar el coste para participar en la competición, así en la Primera División el importe es un 69,9% menor y en la Segunda un 90%. Otro aspecto que no se debe pasar por alto es que desde 2013 el organismo distribuye beneficios entre los clubes y en este curso se repartirán 400.000€ en diciembre.

Los éxitos no se detienen y en 2014 realiza una gran apuesta audiovisual dedicando el 30% de presupuesto para fomentar la difusión en redes sociales y las retransmisiones en streaming y mejora de la producción televisiva. Por su gestión, recibe la Placa de la Real Orden del Mérito Deportivo, en su categoría de bronce, del CSD. Un año después firma el reglamento de control económico presidido por un auditor externo. En 2016, la LNFS deja de pagar a las televisiones por la producción y empieza a cobrar derechos de imagen. Además, aprueba los nuevos estándares de calidad de los pabellones lo que implica reformas profundas para su adecuación y mejora. Paralelamente alcanza el acuerdo con un segundo operador (Eurosport) para televisar partidos que se une al ya existente con Teledeporte. En este 2017 aprueba el reglamento audiovisual que regula las imágenes de los torneos de la LNFS.

Nuevos desafíos
Tras lo realizado, algunos podrían preguntarse qué nuevos desafíos le quedan a Javier Lozano por desarrollar en este tercer mandato que ahora comienza. Él mismo ha declarado que sus principales objetivos pasan por dos grandes líneas estratégicas.

\“La primera hacia el interior de la LNFS, fortaleciendo las estructuras de los clubes, no sólo las deportivas, sino también la gestión económica, la comunicación y el marketing. La segunda está enfocada hacia el exterior para así continuar trabajando duramente y mejorar la percepción de la sociedad hacia el fútbol sala\”.

Estoy convencido, y considero que no soy el único que lo cree así, que la LNFS con Javier Lozano al mando conseguirá en el futuro hacer realidad estos propósitos que se ha marcado y ello redundará en el fútbol sala para alegría de los que amamos este deporte.

Gracias Javier, sin ti no hay fútbol sala.

Gracias Javier, sin ti no hay fútbol sala

Te puede interesar