Martes 25.07.2017

LOCAL - VETERANOS

Diego Batalla: "En la reunión ya se palpaba que existía un clima de consenso"

dxt campeón habló con el secretario general de la FGF, del presente y del futuro del fútbol veterano en A Coruña y Galicia

Diego Batalla reconoció en la entrevista concedida a dxt campeón que vio peligrar el acuerdo firmado con la Asociación de Fútbol de Veteranos de La Coruña (Patricia G. Fraga)
Diego Batalla reconoció en la entrevista concedida a dxt campeón que vio peligrar el acuerdo firmado con la Asociación de Fútbol de Veteranos de La Coruña (Patricia G. Fraga)
Diego Batalla: "En la reunión ya se palpaba que existía un clima de consenso"

La Asociación de Fútbol de Veteranos de La Coruña (Asociación) y la Federación Gallega de Fútbol (FGF) mantuvieron una reunión el lunes tras varios meses de desencuentros. Al término de la misma, los dos organismos decidieron continuar el acuerdo firmado la pasada temporada, que posibilita que esta competición siga organizada por ambos entes el curso que se pondrá en marcha en septiembre.

dxt campeón habló con el secretario general de la FGF, Diego Batalla, del presente y del futuro del fútbol veterano en A Coruña y Galicia.

Me imagino que la FGF está satisfecha de la continuidad del acuerdo.
Sí, por supuesto. En su día habíamos firmado un convenio con la Asociación y surgieron discrepancias en cuanto a la interpretación o aplicación del mismo. Finalmente con una reunión a tres bandas –clubes de veteranos, Asociación y FGF–creo que se aclararon ciertas cosas. Nosotros lo que dejamos bien claro es que no queríamos tampoco que desapareciese la Asociación, que era lo que nos reclamaban los clubes al querer estar inscritos en la FGF pero sin perder sus derechos en la Asociación, algo que es compresible pues muchos de ellos llevan en ella más de cuarenta años y son fundadores de la Asociación, por lo que no querían que la Asociación desapareciese. Circunstancia que desde la FGF tampoco deseábamos que sucediese. Además, hay un dato que me gustaría que quede claro y es que desde la FGF lo que queremos es que el fútbol de veteranos se regule también sobre sí mismo, que los clubes decidan sobre su competición, ya que además de ser algo oficial no deja de tener su parte lúdica ya que los futbolistas juegan al fútbol con sus amigos y suelen organizar un tercer tiempo con el rival al que se enfrentan cada fin de semana. Por este motivo tiene una reglamentación distinta, más permisiva quizá.

Decía que los clubes no quieren perder sus derechos en la Asociación ¿Cuáles son?
El ser miembro de la Asociación y ello les permite retrotraerse; es decir, si algún día surgiese algún problema con la FGF, los clubes tuviesen la posibilidad de regresar a la Asociación. La FGF quería mantener abierta esa vía. De esta forma la competición será federada, oficial. No obstante la Asociación va a seguir funcionando. De este modo, gente de la Asociación –el presidente, el secretario y los vocales de la junta directiva– trabajarán con nosotros.

¿Costó alcanzar el acuerdo?
Como dije antes, hubo bastantes discrepancias. Por ejemplo, parece baladí pero no es tanto, el tema de la página de internet. La FGF tiene un gasto importante con la herramienta informática de nuestra web. La Asociación también tiene una página propia que cuenta con un gestor online para sus procedimientos. Desde la FGF se quería que la Asociación usase nuestra herramienta para evitar duplicar dicho gasto. Además, la Asociación quería que la FGF se hiciese cargo de este coste. En la reunión que tuvimos esta semana se acordó que la Asociación usase nuestra herramienta y que la Asociación consultará con sus clubes si mantiene su web abierta, que sinceramente me gusta ya que es muy informativa. En caso afirmativo, la costeará la Asociación. También había otros temas como el uso y el mantenimiento del local. Así la Asociación mantendrá su local, pero también hará uso del nuestro y tendrá disponible un despacho y la sala de reuniones para realizar las asambleas o lo que necesite en la nueva sede de la FGF. Pero todo esto será posible sin perder su local, ya que la FGF no quiere que los asociados lo pierdan y si quieren continuar yendo a su local puedan seguir haciéndolo como lo han hecho hasta ahora. Como te digo, fueron matices que se fueron aclarando.

¿Vio en peligro el acuerdo firmado la pasada temporada?
El lunes no. Además, para que todo quedase claro cogimos el convenio y leímos los puntos de uno en uno y todos esos matices los fuimos limando. De este modo, no pasábamos al siguiente punto del convenio hasta arreglar el anterior. Además, nadie estaba pendiente del reloj para que el acuerdo que se alcanzase fuese aceptado por ambas partes.

¿Qué fue lo primero que se habló en la reunión?
Lo primero fue si el convenio estaba revocado o no. De entenderlo revocado trataríamos de que volviese a entrar en vigor. Hubo una discusión al principio ya que la Asociación decía que lo había comunicado al directivo encargado del fútbol veterano (José Manuel Fernández), pero no de forma oficial a la FGF. No obstante, decidimos hacer tabla rasa y, como te comenté antes, coger el convenio y aclararlo. Así, fuimos punto por punto aclarándolo con todos los matices que ello conllevaba.  

Este problema ha durado varios meses. ¿Cuál ha sido la razón de no sentarse antes para intentar arreglar esos matices que ha mencionado?
En esos meses que dices, y volviendo a algo que me preguntaste, hubo un momento que vimos el acuerdo en peligro. Sin embargo, la reunión que mantuvimos el lunes fue cordialísima, ya se notaba en el ambiente desde el momento que nos saludamos todos. Por eso, creo que cuando se entró en la reunión ya se venía predispuesto a llegar a un acuerdo y puedo decir que desde el minuto uno de la reunión ya se palpaba que existía un clima de consenso. A todos los miembros de la FGF que asistimos a la reunión eso nos gustó.

El hecho de haber organizado esta reunión a tres bandas, ¿ha sido determinante para mantener este acuerdo?
Igual sí. Esa comisión arbitral vino bien que estuviese. Pero me reitero en afirmar que la reunión fue de otro talante desde el minuto uno. Debo decir que el convenio cuando lo redacté adolece de ambigüedades y de ciertos aspectos que quizá debían ir más a lo concreto. Fue un acuerdo muy amplio. En temas concretos, por ejemplo, la FGF quiere asumir el coste que la Asociación tiene en telefonía e internet dentro del acuerdo global que la FGF tiene con sus servicios. Esos detalles se dirimieron el lunes. Había otros como la web, que ya comentamos, los consumibles de las fotocopiadoras, el tema del Comité de Competición, que lo va a llevar la FGF aunque todavía se va a estudiar si en colaboración con la Asociación o no.

¿Cuándo se reunirán con los clubes de A Coruña-Ferrol?
He mandado al presidente de la Asociación, Clemente Amor, y su secretario, José Bermúdez, el boceto del plan competicional, algo que ya habíamos presentado a los clubes en una reunión en junio. Se lo he remitido a ambos para que la subcomisión empezase a trabajar sobre ello. Luego en la Asamblea General lo que vamos a hacer es solicitar a ésta que la comisión delegada apruebe el plan competicional, que lo puede hacer, pues ahora está la integración del campeonato de Pontevedra (más de cien equipos), de Santiago (más de setenta clubes) y todo el campeonato de A Coruña-Ferrol, que en principio va a aumentar pues a los tres equipos que solicitaron entrar en la FGF se le une que a la Asociación lo han hecho tres más. Todo ello hace que nos tengamos que replantear la composición de las categorías.

A la continuidad de A Coruña-Ferrol se añade, como ya dijo, Pontevedra y Santiago. Lugo ya estaba el pasado curso. ¿Cómo ve la posible entrada de los torneos de A Costa, Ourense y Vigo, los tres que faltan por estar en la FGF?
Con A Costa creo que ha habido algún contacto, no estoy seguro pues el tema lo lleva José Manuel Fernández. Con Ourense y Vigo lo vemos complicado, pero ya hemos empezado a hablar con ellos. Quizá para la temporada que empieza en septiembre será difícil contar con ellos, pero podría ser realidad en el curso 2018/2019.

¿Clemente Amor continuará ejerciendo de presidente de la Comisión Gallega de Veteranos?
Según el convenio sí.