Martes 25.07.2017

VETERANOS

Clemente Amor: "Estoy feliz por llevar a buen fin lo que iniciamos hace un año"

El presidente de la Asociación de Fútbol de Veteranos de La Coruña habló con dxt campeón, tras alcanzar su organismo un acuerdo con la Federación Gallega de Fútbol (FGF) para que ambos entes sigan organizando el campeonato de fútbol de veteranos de A Coruña-Ferrol la temporada en curso

Clemente Amor destacó el ambiente cordial en el que se desarrolló la reunión que mantuvieron la FGF y la AFVC en el salón de actos del Complejo Deportivo de Elviña el pasado lunes (AEC)
Clemente Amor destacó el ambiente cordial en el que se desarrolló la reunión que mantuvieron la FGF y la AFVC en el salón de actos del Complejo Deportivo de Elviña el pasado lunes (AEC)
Clemente Amor: "Estoy feliz por llevar a buen fin lo que iniciamos hace un año"

El presidente de la Asociación de Fútbol de Veteranos de La Coruña (Asociación), Clemente Amor, habló con dxt campeón tras alcanzar su organismo un acuerdo con la Federación Gallega de Fútbol (FGF) para que ambos entes sigan organizando el campeonato de fútbol de veteranos de A Coruña-Ferrol la temporada en curso.

¿Satisfecho por mantener esa unidad?
Completamente por haber entablado las conversaciones para volver al diálogo y tratar de llevar a buen fin lo que habíamos comenzado hace un año, el mantenernos todos los equipos unidos por el bien del fútbol veterano.

¿Costó alcanzar el acuerdo?
No, ya que la reunión que mantuvimos la FGF y la Asociación permitió demostrar desde un primer momento que ambas partes tenían intención de alcanzar el acuerdo.

¿Vio en peligro el acuerdo firmado la pasada temporada?
Efectivamente, pero eso se debió a la falta de comunicación entre los dos organismos. Pero esto que digo yo no quiero que se interprete como la búsqueda de encontrar algún culpable, pues esa no es mi intención de ninguna manera. 

¿Quiénes fueron a la reunión del pasado lunes y dónde se realizó?
Se convocó en el salón de actos del Complejo Deportivo de Elviña de A Coruña, estando fijada para las siete de la tarde y se prolongó hasta casi las once de la noche. Por la FGF asistieron cinco personas –José Manuel Fernández, Amancio Varela, Diego Batalla, Bernardino González y Juan Villamisar– y por la Asociación estaba toda nuestra directiva –Clemente Amor, José Bermúdez, Juan Pájaro, Luis Ángel López, Arturo Otero y Pedro Carro–. Asimismo, había cuatro clubes que representaban a cada una de las divisiones, que fueron el Oza Juvenil (División de Honor), Crendes (Primera División), Santa Margarita (Segunda) y el Curtis (Tercera).

¿Cómo se desarrolló?
En un ambiente muy cordial y en la misma repasamos punto por punto el acuerdo que firmamos el presidente de la FGF, Rafael Louzán, y yo en el mes de septiembre del pasado año. Durante el tiempo que duró la reunión clarificamos y especificamos lo que cada una de las partes tenía que desarrollar durante el campeonato de Liga. Te pongo unos ejemplos para que te hagas una idea de lo acordado: tema arbitral, las designaciones de quién se encargará de pitar cada partido, que las llevará José Bermúdez, como lo hicimos hasta ahora. Tema campos, que nos encargaremos nosotros también –la subcomisión– que es como se llama dentro de la FGF. Tema horarios, igual. La obligación de cada club dentro de la FGF, sea veterano o no, pasa por dejar el martes en intranet cumplimentado el horario y el campo dónde se va a celebrar el partido el fin de semana. Sin embargo, en los veteranos es muy frecuente que el viernes te llame un equipo para solicitar el cambio de la hora fijada de un encuentro para adelantarlo o atrasarlo. Nosotros esta circunstancia la hacemos, pero si se introduce en intranet ya no se puede modificar. Explicamos a los miembros de la FGF lo que todo conllevaba el ser así tan recto en cuanto al reglamento y lo entendieron sin ningún tipo de problema. El Comité de Competición lo va a formar la subcomisión con un representante de la FGF para que supervise que no nos equivoquemos al aplicar un artículo del reglamento y que sea otro. Finalmente, indicarte que el Comité de Apelación será el que ya tiene la FGF.
 
El problema ha durado varios meses. ¿Cuál ha sido la razón de no sentarse antes para intentar arreglar las divergencias que surgieron?
La última vez que nos sentamos fue el pasado catorce de marzo en las oficinas del local de nuestra Asociación y los miembros de la FGF quedaron en contestarnos de todo lo que en ella hablamos y nadie lo hizo. Incluso les mandamos el acta que hicimos de esa reunión que duró desde las cinco hasta pasadas las ocho de la tarde. Se la envié a José Manuel Fernández y a los cinco o diez días tuvimos una reunión de la Comisión Gallega de Veteranos en Santiago. Al acudir a ella, a José Bermúdez y a mi persona lo primero que se nos dijo fue que “no te contestamos, pero este fin de semana estamos con Rafael Louzán y la semana que viene te contestamos”. Pero esta circunstancia es algo que no le doy más valor ya que en la reunión del lunes cuando surgía alguna cosa que provocaba algún ‘choque’ tanto José Manuel como yo la tratábamos de suavizar para que no supusiese un obstáculo y pudiésemos seguir hablando.

El hecho de haber organizado la reunión con varios clubes delante, ¿ha sido determinante para mantener el acuerdo?
No. Pienso que si sólo nos hubiésemos sentando los miembros de la FGF y los de la Asociación sería igual de productiva. Creo que este asunto no se hubiese prolongado durante tanto tiempo en caso de que nos hubiésemos sentado con anterioridad.

¿Cuándo empezarán a planificar el curso que se iniciará en menos de dos meses?
Ya lo estamos haciendo. Así estamos valorando la composición de los grupos para poder empezar a finales de agosto, pues en caso de que se inscriban seis equipos más la Tercera podría dividirse en dos grupos, algo que pensamos que sería mejor para todos.

¿Cuándo se conocerá la composición de los grupos?
En diez o doce días a lo sumo. Antes, como es lógico, debemos saber el número exacto de clubes que tomarán parte en el nuevo torneo de Liga aunque no creo que haya ningún tipo de problema pues más o menos ya tenemos una cierta de idea de cómo será.

Este año no se ha celebrado la Copa Diputación, ¿volverá a disputarse esta competición?
Este aspecto, como otros, habrá que valorarlos con detenimiento pues debemos darnos cuenta del tiempo que tenemos para que se puedan celebrar las competiciones. Date cuenta que ahora la temporada no es como cuando la llevamos sólo nosotros, que acababa el treinta y uno de julio, pues en la FGF concluye un mes antes, el treinta de junio, ya que después de dicha fecha no hay mutualidad. Ahora ambas partes debemos valorar todo esto. También se habló de hacer una promoción de ascenso en varias categorías y esto conlleva que las fechas haya que mirarlas con lupa para evitar lo que estamos hablando. Además hay otro aspecto que no debemos pasar por algo y es que los equipos de veteranos tienen que empezar a jugar de acuerdo al calendario de los equipos juveniles, pues algunos campos donde compiten unos y otros coinciden.

¿Cómo ve la entrada de los torneos de A Costa, Ourense y Vigo, que son los tres que faltan sin estar en la FGF?
Lo primero que hay que hacer es hablar con la gente que organiza dichos campeonatos y creo que ya se ha hecho. Pienso que debemos explicar que en A Coruña se ha cumplido un acuerdo y ellos lo harían encantados de igual modo.

Si le pidiesen que fuese a hablar con ellos, ¿lo haría?
No tengo ningún problema en hablar con quién hiciese falta para que las siete agrupaciones volviesen a estar juntas. Ahora que lo dices me viene a la memoria los torneos Interprovinciales que disputábamos a finales de cada temporada, rotando la sede de las finales y todos lo pasábamos muy bien. Además hacíamos partícipe de la competición a la localidad que ejercía de sede, lo que permitía que dicho día fuese una jornada de fiesta para equipos e instituciones.

¿Seguirá al frente de la Comisión Gallega de Veteranos?
Yo continuaré mientras el acuerdo se mantenga vigente.

¿Cuándo finaliza el acuerdo?
En diciembre de 2018, pero acaba el treinta de junio de 2019 cuando concluye la temporada en curso. Si ninguna de ambas partes lo denuncia antes, se mantendrá igual.