Martes 26.09.2017

DEPOR - ACTO

Tino Fernández: "El modelo del Deportivo va a contracorriente"

A nivel deportivo, se mostró "absolutamente seguro" de que "el Deportivo no va a bajar", pero tampoco debe conformarse

Tino durante el acto este jueves (Puig)
Tino durante el acto este jueves (Puig)
Tino Fernández: "El modelo del Deportivo va a contracorriente"

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, ha explicado este jueves en el Foro Radio Coruña Cadena Ser que el "modelo" de club que tiene el conjunto gallego "va a contracorriente", porque el capital social está muy repartido a pesar de ser una Sociedad Anónima Deportiva y mostró su preocupación por los derroteros que está tomando el fútbol.

Fernández respondió las preguntas de los periodistas Yago de Vega, de El Larguero, y Fran Hermida, jefe de deportes de Radio Coruña SER, en el auditorio de Afundación en la ciudad gallega.

El acto lo abrió el expresidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, quien afirmó que el Deportivo es un "símbolo identitario" que une a la ciudad de A Coruña; e hizo alusión al traspaso de Neymar por más de 220 millones de euros al PSG, equivalente a "la asignación de la Xunta a las Universidades o el presupuesto de la Universidad de Santiago de Compostela".

Al hilo de esa inversión, Tino Fernández explicó que "mientras los clubes generen el dinero no hay problema", pero advirtió de que el París Saint Germain "no genera ese dinero, sino que es dinero de un Estado".

"Nadie pone dinero a cambio de nada. La gente que invierte intenta rentabilizar el dinero", afirmó el dirigente, quien hizo hincapié en que "el fútbol es cada vez más industria".

Añadió que "el Deportivo es lo más parecido a un club siendo Sociedad Anónima Deportiva", y afirmó que "en ese sentido" va "a contracorriente".

"Veremos en qué medida se puede sostener en el tiempo. Va a depender de la evolución del propio fútbol, de las reglas que se pongan", apuntó.

El presidente dijo que el club "es viable con el modelo actual", pero, eso sí, advirtió de que "si algún día" el equipo no es capaz de "sobrevivir así, habrá que dar el paso al otro modelo", en alusión a la llegada de inversores.

Además, reveló que la "inversión neta" (fichajes-traspasos) en jugadores, en los tres años y medio que lleva en el club, es de "menos de ocho millones de euros".

A nivel deportivo, se mostró "absolutamente seguro" de que "el Deportivo no va a bajar", pero tampoco debe conformarse con acabar de decimoquintos, sino de décimos o undécimos.

De los entrenadores, tras haber despedido ya a cuatro, dijo que el equipo no ha tenido "la suerte" de que "se haya podido consolidar" ninguno de ellos.

"Ojalá sea Pepe Mel, pero si tenemos que cambiar, seguiremos cambiando. No lo veo como un drama. No hay que tener ningún miedo. Si hay que cambiar, se cambia", expuso.

 

"PARA ANTIVIOLENCIA SOY UN ULTRA"
Tino Fernández, presidente del Deportivo, lamentó que la Comisión Antiviolencia nunca le haya "querido recibir", ya que "para ellos", según dijo, es un "ultra".

El dirigente fue preguntado por las multas que le impuso Antiviolencia la temporada pasada por permitir la presencia de una pancarta de los Riazor Blues, en los partidos del equipo en el estadio de Riazor.

"La Comisión Antiviolencia nunca me ha querido recibir, para ellos soy un ultra", declaró el presidente en un foro que ha organizado Radio Coruña Cadena Ser.

Fernández hizo hincapié en que la pancarta de los Riazor Blues ha sido sustituida por otra que pone "Coruña 1987", año de fundación del grupo, y el club, a cambio, les ha "ayudado con otras cosas" que no precisó.

A Fernández se le recordó el día que falleció el hincha blanquiazul Francisco Javier Romero, 'Jimmy', en una reyerta entre ultras del conjunto coruñés y del Atlético de Madrid en noviembre de 2014 en Madrid Río.

"Fue un día muy desagradable. El día, y lo que vino después, e incluso hoy, que no ha habido justicia, que no se sepa lo que pasó desde el punto de vista judicial", declaró.

De aquellos días, recordó que "las cosas no eran" como se "las estaban contando" a él ni aquel día "ni los siguientes".

También comentó que el "Atlético tiene más apoyo mediático y sí se nota", también "a nivel de Liga", dijo en referencia a unas declaraciones del presidente de LaLiga (Javier Tebas) la temporada pasada.

"Tebas el año pasado habló de comportamiento ejemplar (de la afición del Atlético), cuando ejemplar es la de aquí. Acabamos de ver un derbi Sporting-Oviedo a palos. Aquí no ha pasado nada", sostuvo.

Criticó, además, que trascendiera "el archivo de la causa de Jimmy" coincidiendo con una visita del Atlético de Madrid al estadio de Riazor.

De Tebas comentó que es "un gran presidente", pero "se mete en unos charcos que no ayudan nada".

 

TAMBIÉN SE REFIRIÓ AL 'LÍO' DE LA FEDERACIÓN
"La Federación no puede ser la Guerra de Irak dos años más. El Deportivo apoyará al candidato que no genere rechazo. Se trata de buscar a alguien que sea suficientemente bueno para todos", declaró en un foro que ha organizado Radio Coruña Cadena Ser.

Fernández afirmó que "no puede ser" que siga "esta guerra desagradable y dañina para el fútbol", y destacó los pasos adelante que ha dado Juan Luis Larrea, que ha sucedido a Ángel María Villar, entre ellos, haber desbloqueado "un pago de 14 millones que LaLiga tenía que hacer a la Federación".

"Se ha sentado con LaLiga, ha buscado el punto de encuentro", comentó el dirigente del Deportivo, quien reconoció que el caso Villar le "sorprendió y también" le "disgustó".

El dirigente también anunció la incorporación de Díaz está perfilado por el Deportivo desde mediados de agosto.

El delantero, que en mayo cumplió 20 años, disputó 58 partidos de la Segunda división portuguesa con el filial del Oporto, al que aportó trece goles y diez asistencias en la temporada 2015-16 y dos tantos el curso pasado, en el que tuvo que reponerse de una lesión de rodilla.

Díaz, que puede jugar como extremo, es internacional absoluto con su país desde los 17 años y disputó la Copa de Oro este verano, en la que disputó tres partidos, anotó un gol y contribuyó a que su selección alcanzase los cuartos de final del torneo.

Además de su fichaje, el presidente del Deportivo anunció que la temporada que viene el Consejo de Administración impondrá a la dirección deportiva que "dos o tres plazas" del primer equipo sean para jugadores del filial.

 

Tino Fernández: "El modelo del Deportivo va a contracorriente"