Viernes 15.12.2017

DEPOR - PROYECTO

Riazor se hará en tres meses

Con el anteproyecto se preveían trabajos en el estadio durante un año, entre mayo de 2018 y 2019, pero con el proyecto definitivo se concentrarán en los meses sin competición, de mayo a agosto

El Deportivo invertirá unos 7 millones de euros en la fachada y el Ayuntamiento, sobre 8 en la techumbre (AEC)
El Deportivo invertirá unos 7 millones de euros en la fachada y el Ayuntamiento, sobre 8 en la techumbre (AEC)
Riazor se hará en tres meses

El Riazor del siglo XXI, como lo definió el alcalde, Xulio Ferreiro, sigue dando pasos adelante. Ayer, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio su visto bueno al proyecto que la empresa Arias Infraestructuras propuso para reformar las cubiertas de la ‘casa’ del Deportivo, que es de titularidad municipal.

La inversión municipal en la mejora de las cubiertas de Riazor supondrán al Ayuntamiento un desembolso de 7,162 millones de euros (un 13 % menos de lo que había previsto el Gobierno local). Se sustituirá por completo la techumbre de los dos lados largos del estadio, las gradas de Preferencia y Tribuna, y además se rehabilitará la de los dos fondos, Marathon y Pabellón.

El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, explicó que “la propuesta” ganadora “fue la mejor valorada sobre todo por la parte técnica”.

En cuanto a la “solución estructural” para la cubierta de Riazor, recordó que se “partía de un anteproyecto para no repetir los errores de la anterior adjudicación”, que no pudo concretarse porque la empresa adjudicataria la consideró imposible de llevar a cabo. Por eso se licitaron proyecto y obra juntos. “El resultado final es muy positivo”, aseguró.

El concejal explicó que “la propuesta mejora el anteproyecto” y apuesta por una “estructura similar” a la que hay actualmente, con un “sistema de barras imitando el que había en el conjunto del estadio”.

La propuesta supone, además, la mayor cubrición de la grada de Preferencia y se eliminará la visera actual que descarga lluvia sobre la grada, por lo que para los aficionados de esa zona será más “confortable” su estancia en Riazor.

 Igualmente, la visión en las zonas altas va a ser mucho mejor y se conseguirá “un estadio más luminoso”.

 

El cronograma
Uno de los aspectos más destacados del proyecto tiene que ver con el cronograma previsto para la obra. Cuando se presentó el anteproyecto se preveían trabajos en Riazor durante un año, entre mayo de 2018 y 2019, y se concentrarían en el próximo verano en los meses sin competición.

Con el proyecto definitivo, las obras empezarán el 15 de mayo y acabarán el 14 de agosto. El concejal espera que el contrato se firme antes de que acabe el año y dijo que la adjudicataria dispone hasta el 22 de febrero para presentar el proyecto definitivo.

Los trabajos previos comenzarían en abril y, posteriormente, ya con la competición concluida, comenzarían las obras dentro del estadio, que implicarán, además, el cambio del césped.

En el futuro, el Ayuntamiento pretende mejorar el entorno del estadio y el Deportivo, actuar sobre la fachada.


UN ESTADIO MÁS VISUAL
“La imagen definitiva va a ser muy icónica e impactante”, apunta el edil responsable de Urbanismo

Riazor será más visual. En la cubierta se utilizará policarbonato celular, un material que “controla el grado de impacto de los rayos ultravioletas y al tiempo es transparente”, con lo que permite la retroiluminación, según explicó el edil responsable de Urbanismo. “La imagen definitiva va a ser muy icónica e impactante”, observó Xiao Varela, que dio más detalles de la obra.  El canalón será perimetral y exterior y no como ahora, que desagua al interior en algunos tramos. Igualmente, habrá un paso interior accesible y seguro para que se pueda comprobar estado de la estructura y operar sobre las luminarias. En este sentido, el Deportivo ya anunció que invertirá un millón de euros para mejorar la iluminación del terreno de juego. La obra de la cubierta prevé futuras intervenciones en el futuro en la fachada. Las gradas estarán impermeabilizadas frente a corrosión y el agua del mar.
 

Riazor se hará en tres meses