Sábado 16.12.2017

DEPOR - ENTREVISTA

Raúl García: "En cualquier momento Lucas va a empezar a enchufarlas"

Tras verse obligado a hacer las maletas en 2011 por falta de sitio en el cuadro blanquiazul, el zaguero herculino vuelve a casa el sábado y lo hace convertido en un jugador importante del equipo revelación del campeonato, el Leganés

El futbolista herculino es un jugador importante en el equipo revelación de la Liga, con el que ha sido titular en siete de las nueve últimas jornadas  | efe
El futbolista herculino es un jugador importante en el equipo revelación de la Liga, con el que ha sido titular en siete de las nueve últimas jornadas | efe
Raúl García: "En cualquier momento Lucas va a empezar a enchufarlas"

El coruñés Raúl García Carnero, tras formarse en el Fabril, debutó en Liga con el primer equipo el 4 de abril de 2010. Miguel Ángel Lotina le concedió los ocho últimos minutos en la derrota del Deportivo en el Vicente Calderón (3-0). Una semana después, el lateral izquierdo se estrenó en Riazor, como titular y aguantando los 90 minutos frente al Racing de Santander (1-1). Tras verse obligado a hacer las maletas en 2011 por falta de sitio en el cuadro blanquiazul, el zaguero herculino vuelve a casa el sábado y lo hace convertido en un jugador importante del equipo revelación del campeonato, el Leganés.

Ya tendrías el duelo marcado con rotulador desde que se conoció el calendario.
Siempre, todas las temporadas en las que coincido con el Deportivo en la misma categoría, estos partidos son especiales para mí. Volver a mi casa, donde están mi familia y mis amigos, y regresar a Riazor, que me trae muchos recuerdos de cuando debuté allí.

¿Qué recuerdas de aquel día?
Una mezcla de nervios y muchas ganas de querer hacerlo bien porque cumplía un sueño después de todos esos años peleando por jugar ante mi afición. Fue un día inolvidable.

Tuviste que emigrar, pero has terminado asentándote en un equipo de Primera División.
Allí no tuve hueco, no tuve esa oportunidad de poder quedarme en la primera plantilla definitivamente y me tocó salir. Esos primeros momentos son duros, cuando tienes que salir del club del que eres desde niño, pero eso te hace madurar, vivir lo que es el fútbol de verdad, fuera de tu grupo familiar y donde estás más arropado. Además, mi forma de ser, de no bajar los brazos, hizo que lo consiguiera a base de trabajo. Ahora llevo dos años en Primera División, que es donde quería estar desde niño, e intento disfrutar de ello.

Regresas a Riazor como parte importante del equipo revelación de la Liga.
El objetivo que tenemos marcado es la permanencia y sabemos que va a ser difícil y competida, pero nos está sorprendiendo cómo están saliendo las cosas. Es fruto de todo el trabajo que se está haciendo desde la pretemporada y de que se han juntado una buena plantilla con un cuerpo técnico que lidera Asier, que conoce perfectamente el club, que sabe muy bien lo que hay que fichar y que tiene las ideas muy claras de lo que quiere. Quien ve los partidos del Leganés comprueba que tenemos ese sello de identidad muy claro. Además, cuando las cosas salen bien, tienes más ganas y parece que todo va mejor.

¿Cómo es Asier Garitano como técnico?
Es muy completo. Nos hace trabajar mucho en pretemporada, le gusta que todos los jugadores estén bien físicamente, lleva muy bien controlado el tema del peso y le gusta mucho la metodología de trabajo. Tácticamente siempre hay que estar bien colocados y defensivamente ser muy intensos. El día a día se lleva muy bien con él y aprendes muchas cosas.

¿Esperabas que el Depor estuviera tan cerca del descenso a estas alturas de curso?
La verdad es que no, pero el Depor no lo puedo mirar con mucha objetividad. Me sorprende verle ahí abajo por la plantilla que tiene y por lo que representa, porque es un club muy grande y con mucha historia. No les están saliendo las cosas, pero los equipos cada vez fichan mejor, es muy complicado ganar y la diferencia entre ganar y perder es mínima. Todo pasa porque les salga bien y la balanza caiga del lado de la victoria, pero que sea a partir de la próxima jornada, no de esta (se ríe).

Supongo que un defensa no se siente cómodo ante un ataque que tiene a Lucas, Adrián y Andone, pese a que no llevan muchos goles de momento.
Arriba tienen mucho nivel. Para los defensas, son de esos jugadores muy incómodos, que están todo el rato moviéndose, con mucha chispa, que se desmarcan continuamente. Además, en estas últimas jornadas estoy jugando como central y son un incordio. Vamos a tener que estar muy atentos, porque en cualquier momento, como te despistes, llegan solos ante el portero.

¿Qué jugador del Depor destacarías de la plantilla actual?
Lucas. Por el nivel que dio hace dos años y ese sentimiento que tiene de deportivismo es un poquito el que, quizá, debe marcar esa diferencia y contagiar a los demás de ese sentimiento de la camiseta y de por qué están luchando.

De momento, no ha empezado muy bien el curso. ¿Alcanzará su mejor nivel?
Sí, al final los delanteros pasan por esas rachas, pero es un jugador muy rápido, con mucha calidad y en cualquier momento empezará a enchufarlas. Nosotros vamos a tener un partido muy complicado y vamos a tener que hacer un trabajo muy serio para que no nos metan gol.

¿Dónde residirá la clave?
En nuestro caso, va a ser un poco intentar taparle los espacios al Depor, que no nos cojan  esos desmarques que hacen Lucas o Adrián y mantener la puerta a cero. No creo que vaya a haber muchos goles, así que el que cometa menos errores ganará.

¿Te atreves a pronosticar un resultado?
Por supuesto, 0-1.

Raúl García: "En cualquier momento Lucas va a empezar a enchufarlas"