Sábado 25.11.2017

DEPOR - ENTREVISTA

Fran: "Recuerdo la selección como una etapa difícil para jugar"

Esa ansiada llamada se produjo al fin el 12 de noviembre de 1992

Arriba, durante un partido frente a Uruguay, disputado en Riazor el 18 de enero de 1995; abajo, saluda a Zubizarreta el 19 de enero de 1994, instantes antes de jugar su segundo choque con España (AEC)
Arriba, durante un partido frente a Uruguay, disputado en Riazor el 18 de enero de 1995; abajo, saluda a Zubizarreta el 19 de enero de 1994, instantes antes de jugar su segundo choque con España (AEC)
Fran: "Recuerdo la selección como una etapa difícil para jugar"

El runrún de la convocatoria de Francisco González Pérez ‘Fran’ con la ‘Roja’ era constante en los meses anteriores. La gran campaña del Deportivo y, en particular, el espectacular rendimiento del joven talento de Carreira hacían que tanto en A Coruña como en toda la geografía española se insistiera en la obligación de que el seleccionador Javier Clemente le citara. Esa ansiada llamada se produjo al fin el 12 de noviembre de 1992. Se cumplen 25 años de aquel momento, que, además, significó la primera vez que el Depor aportaba tres futbolistas al combinado nacional. Nando y Claudio, que ya habían vestido la camiseta de España con anterioridad, acompañaron a Fran en la lista de 20 jugadores, aunque solo el delantero acabó disputando el partido con la República de Irlanda, que se celebró el 18 de noviembre en el Ramón Sánchez Pizjuán, correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial de USA 1994 y que finalizó con empate a cero.

¿Recuerdas aquel momento?
No con demasiada claridad, pero por fin lograba cumplir un sueño. Llevaba tiempo esperando esa llamada, se decía que iba a ir con España, pero se hacía esperar.

Tres deportivistas en la lista. ¿Suponía la constatación de que empezabais a haceros un hueco entre los poderosos?
Era una realidad ya. El Depor estaba haciendo mucha pupa a los grandes, porque nos consolidábamos entre ellos.

No jugaste aquel encuentro.
Porque había jugadores que llevaban muchos años. Recuerdo que se empató, fue un partido muy difícil. Además de ser unos magníficos futbolistas, Butragueño y Míchel tenían mucho carisma y venían de equipos grandes, con todo lo que significaba eso para la prensa de Madrid. De pronto, venía el Depor para disputarles no solo un puesto en la Liga, sino también en la selección.

¿Cómo te sentiste al incorporarte a la concentración?
De pronto entrenaba con jugadores que antes veía por la televisión, a un nivel altísimo, y ahí me di cuenta del nivel que estaban adquiriendo los jugadores del Depor, porque, de pronto, estábamos entre ellos.

Dos meses después, se produjo tu debut con el combinado nacional. ¿Qué recuerdas?
Que jugar con la selección es realmente difícil, porque juegan de una manera diferente a tu equipo y tienes que adaptarte. Al ser un debut, quería demostrar muchas cosas y estaba muy nervioso y me sentía más inseguro, porque quería pelear con auténticos jugadorazos de Madrid y Barcelona y es muy complicado. No es como hoy en día, que a la selección van jugadores de muchísimos equipos.

No lo pasaste muy bien.
No guardo muy buen recuerdo de la selección, la recuerdo como una etapa difícil para jugar. Sí que recuerdo concentraciones de siete o diez días en Valencia con mucho cariño, porque ganamos a Austria 9-0 y marqué un gol, y también la convocatoria para la Eurocopa de 2000, pero como habíamos perdido el primer partido del campeonato, con Noruega, pagamos los platos rotos la gente más fácil para el entrenador para tomar esas decisiones.

Nunca ofreciste en la ‘Roja’ el nivel que diste en A Coruña.
Estaba acostumbrado al Depor, donde estaba consiguiendo éxitos, donde era realmente feliz, me valoraban y sabían de mis capacidades. Fui a la selección, donde tenía que adaptarme a otro estilo, a otros jugadores, donde el margen de error es infinitamente inferior y donde hay factores externos.

¿Qué te comentó Clemente en tu primera convocatoria?
Me dijo que estuviera tranquilo, que jugara como sabía, que disfrutara de la experiencia.

¿Algún futbolista te marcó especialmente en aquellas concentraciones?
Lo que me marcó fue encontrarme con gente que poco tiempo antes veía por la tele, jugadores como Míchel y Butragueño. Míchel era muy cachondo, muy buen tío.

Centrándonos en el Depor, ¿cómo valoras la llegada de Cristóbal al primer equipo?
Ha habido una mejoría importante. Siempre he visto al Depor con potencial para no sufrir, pero no sé por qué no terminaba de arrancar y en estos últimos partidos transmite otras sensaciones que son muy positivas, muy buenas, y ahora mismo hay que tener paciencia, tranquilidad, porque es muy difícil empezar a entrenar cuando ya llevamos jornadas, transmitir tu manera de ver el juego. Con el tiempo y por lo que se ha visto, creo que el Depor no va a pasar apuros esta temporada.

¿Qué es lo que más te ha convencido?
He visto una sobriedad defensiva que no había. Al final, todo va a depender de no encajar goles y he visto que presionan de otra manera, un equipo más agresivo defensivamente, y ofensivamente, un equipo con mucha más armonía, no es un equipo tan largo, sino que está más junto, y que demuestra unas cualidades con y sin balón. En este último partido ha sido capaz de hacer frente al Atlético de Madrid, que se llevó un premio sin realmente merecerlo. Creo que ha encontrado la línea a seguir y que, a partir de ahora, si sigue por esta línea, van a llegar los resultados. Y los jugadores tendrán que darse cuenta de una vez que si se implican y ayudan al entrenador, al final tendrán buenos resultados.

¿Cómo ves la portería?
Sería importante, cuando antes, que viese cuál es el portero que será capaz de aguantar esa presión a la que está sometido en la portería.


SU PRESENCIA EN EL CITY
“Pep ha enriquecido el fútbol inglés con su forma de entender el juego”

 

El exdeportivista trabaja actualmente en la cantera del Manchester City, donde se siente feliz de aprender de Pep Guardiola.

Los ‘Citizens’ estáis intratables esta temporada en la Premier League.
Ya el año pasado, pese a tener un equipo en el que había ciertos problemas, la temporada fue realmente extraordinaria. Ahora, después de un año, empiezan a entender el juego y la mentalidad de Pep, que parecía que no iba a poder implantarla allí y al final,  no solo lo ha conseguido, sino que lo están haciendo realmente bien. Aun así, esto acaba de empezar, pero ahora mismo el equipo está a un nivel impresionante y la gente está encantada, disfrutando del fútbol, no solo la afición del City, sino también la prensa, de cómo juega el equipo de Pep.

Cuando coincidiste con él en la selección, ¿imaginabas que algún día se convertiría en entrenador y que lograría todo lo que ha conseguido?
Pep siempre fue una persona muy inquieta, siempre fue un líder, no solo en el Barça. Coincidió con una generación de jugadores increíbles. Además, la influciencia de Johan Cruyff ha sido extraordinaria y Pep, que siempre ha sido un amante del fútbol ofensivo, ha hecho un cóctel que, para mí, es impresionante. He aprendido mucho viendo sus entrenamientos y es un fútbol con el que me identifico mucho y que me hace disfrutar. Ha enriquecido el fútbol inglés con su forma de entender el juego.


TUVO QUE ESPERAR DOS MESES Y MEDIO PARA DEBUTAR CON EL COMBINADO NACIONAL
El 27 de enero de 1993, se producía el estreno del deportivista, en un amistoso frente a México

Aunque Javier Clemente le llamó por primera vez el 12 de noviembre de 1992, no fue hasta el 27 de enero de 1993 cuando el de Carreira vistió la camiseta de España por primera vez.

El estreno del deportivista con la ‘Roja’ se produjo en un amistoso frente a México, en el Insular de Las Palmas (1-1). Fran formó en el once inicial junto a Zubizarreta, Geli, el ‘Chapi’ Ferrer, Solozábal, el ‘carnicero’ López, el también blanquiazul Nando, Imaz, Julen Guerrero (debutó con la selección ese mismo día), Alfonso y Kiko. El ‘eterno’ capitán del Depor, que aguantó los 90 minutos, coincidió en la segunda parte con otro jugador del cuadro herculino, Claudio.

El cuadro azteca se adelantó al borde del descanso con un gol de Claudio Suárez y empató Toni Muñoz en el minuto 71.
Fran tuvo que esperar un año para volver a la ‘Roja’. Su segundo partido fue ante Portugal en Balaídos (2-2), el 19 de enero de 1994. En aquella ocasión, el extremo solo jugó el primer tiempo.

Fran: "Recuerdo la selección como una etapa difícil para jugar"