Domingo 21.01.2018

DEPOR - ENTREVISTA DXT

Fernando Navarro: "No estamos para reservar a nadie ni para pensar en otros partidos"

Reconoce que la posición en la clasificación no es la esperada, algo que por desgracia se está repitiendo en los últimos cursos, y apela al trabajo para revertir la situación

El lateral izquierdo podría repetir en el once ante los azulgrana (Puig)
El lateral izquierdo podría repetir en el once ante los azulgrana (Puig)
Fernando Navarro: "No estamos para reservar a nadie ni para pensar en otros partidos"

El célebre dicho del ‘Cholo’ Simeone de ir “partido a partido” lo hace también suyo Fernando Navarro (Barcelona, 1982). El lateral blanquiazul, que cumple su tercera campaña en el Deportivo, admite la dificultad del encuentro ante el Barcelona de este domingo, pero considera que cada choque es una oportunidad para seguir sumando y escalando en la tabla.

Reconoce que la posición en la clasificación no es la esperada, algo que por desgracia se está repitiendo en los últimos cursos, y apela al trabajo para revertir la situación.

Mientras, en lo tocante al encuentro de este fin de semana, cree que no es momento de que la escuadra coruñesa se guarde nada en el Camp Nou, a pesar de la cercanía con el derbi gallego ante el Celta, y recuerda que los deportivistas ya saben lo que es puntuar en el estadio azulgrana.
Mientras, en el plano personal espera seguir contando para Cristóbal Parralo y no se plantea una salida del club en busca de minutos.

¿Vamos a vivir otro año más en el Deportivo que, tras los buenos propósitos iniciales, parece que va a tocar pelear hasta el final, ¿no?
Sí, no hemos conseguido empezar bien. Tuvimos resultados inestables que nos hacen estar en la parte baja. No es lo que queríamos ni los jugadores ni el club ni la afición, pero la realidad es esta y hay que sumar todos para ir hacia arriba.

¿Qué le falta, bajo tu punto de vista, al Deportivo para conseguir esa regularidad?
Sobre todo tener más solvencia, ser capaz de controlar mejor los partidos y no encajar tantos goles.

¿Qué ha cambiado en el equipo desde la llegada al banquillo de Cristóbal Parralo?
Tiene una idea diferente con respecto a Pepe Mel, tampoco sabría decir. Ha cambiado la manera de entrenar, la forma de proponer los partidos... No es ni mejor ni peor, es distinto, evidentemente.

¿Cómo se le puede hacer daño al Barcelona?
Siempre es de la misma manera. Primero, que ellos no tengan un buen día, defender bien y aprovechar alguna de las pocas opciones que tengamos en ataque.

Un partido que, como en el caso de Rubén Martínez, será especial también para ti por tu pasado en el club azulgrana...
Estuve allí doce años, desde los 10 hasta los 22, conozco a mucha gente, jugadores ya quedan menos, pero siempre es bonito volver a donde has  crecido y donde te has formado. Estoy contento de regresar al Camp Nou.

Es un estadio que, como nos comentaba el otro día el extécnico Javier Irureta, impresiona. Algunos de tus compañeros podrían estrenarse allí, ¿qué les dirías para tratar de vencer ese miedo escénico?
Al final cuando estás en el campo no estás pendiente de lo que hay alrededor. Lo que tenemos claro es que vamos a jugar contra un gran equipo y que nos los va a poner muy difícil, el equipo, no el entorno que hay.

¿Te gusta más este Barcelona de Ernesto Valverde, más pragmático, pero muy eficaz y solvente, o el de estilo más combinativo y preciosista, como el que se veía en la época de Pep Guardiola en el banquillo?
Son diferentes. El Barça es más práctico quizás ahora, con jugadores más físicos, pero los resultados están ahí. Aún no han perdido y son uno de los equipos más solventes que hay hoy en día en la Liga española.

¿Tener opciones o no depende un poco de qué día tenga Messi o hay otros jugadores en el Barcelona que pueden desequilibrar la balanza este domingo?
Evidentemente es su mejor jugador y el mejor del mundo y sabemos que es capaz de decidir el partido, incluso no estando bien (risas). Creo que depende más de que él no tenga acierto, pero eso también pasa por hacer un buen trabajo de equipo y no dejar que tenga un buen día.

¿En qué estáis incidiendo en esta semana para afrontar este encuentro?
De momento el trabajo está siendo el mismo, supongo que empezaremos a hacer más hincapié en dónde les podemos hacer daño y en qué tenemos que tener cuidado. Pero es lo de siempre: intentar que no jueguen pases interiores, que tengan que jugar por
fuera... Sabemos que es un equipo que ya no es tan combinativo, pero que físicamente es poderoso, por ejemplo en el balón aéreo. Una escuadra con muchos registros.

Un partido que llega justo antes del derbi gallego ante el Celta, ¿crees que debería el equipo guardarse algo o reservar a algún jugador o tiene que ir con todo al Camp Nou?
La oportunidad de sumar siempre está, da igual el rival que sea. Va a ser mucho más difícil que en otros partidos pero creo que siempre hay posibilidades y no tiene nada que ver que juguemos el derbi. No estamos para reservar a nadie ni para pensar en otros partidos que no sean el que viene.

Este año LaLiga está muy igualada, mientras el año pasado a estas alturas ya había dos equipos muy descolgados en la clasificación, ¿es bueno o malo?
Va a ser una Liga más competida que en los últimos años. A priori estamos muchos equipos de nivel parecido y eso te hace estar alerta porque la diferencia de ganar a perder en una jornada se ha visto en esta. Si no hubiésemos ganado al Leganés estaríamos empatados a puntos con el antepenúltimo (Alavés). Cada jornada es una final y una oportunidad para poder despegarte de ahí abajo.

Viene ahora, además, un calendario muy exigente, ¿habéis hecho las cuentas de los puntos que podéis sacar?
No, es un tópico pero hay que ir partido a partido, porque cada encuentro es una oportunidad para sumar. Al final el año pasado sacamos puntos contra el Barcelona, luego perdimos en casa contra el Leganés, el Alavés... En el mundo del fútbol es difícil saber dónde vas a puntuar.

Hablando del Leganés, ¿era necesaria una victoria así para que el equipo cogiese confianza?
Sí, fue un partido completo a nivel de equipo, tanto ofensiva como defensivamente. Creo que tanto el equipo como la gente se fue con buenas sensaciones del encuentro y ahora queda el reto de mantenerlo en el tiempo.

¿Cómo te estás encontrando a nivel personal este año?
Al principio de la campaña no entré en el planteamiento de Pepe Mel. Siempre lo digo, al final son decisiones de los entrenadores. Siempre estoy a disposición del club y del entrenador, con el reto de poder jugar el máximo número de partidos posible y entrenar bien para que el míster me tenga en cuenta.

Alejandro Arribas, abandonó el club rumbo al Pumas mexicano buscando los minutos de los que aquí no gozaba, ¿alguna vez te planteaste tú salir del Deportivo por ese motivo?
Yo voy a pelear por un puesto en el equipo, pero al final la decisión la toma el entrenador.

Fernando Navarro: "No estamos para reservar a nadie ni para pensar en otros partidos"