Miércoles 23.08.2017

DEPOR - ECONÓMICO

El futuro en los despachos

El Deportivo jugará en los próximos días un partido crucial, pero no será en el campo, sino intentando cerrar un nuevo plan de pagos de la deuda que facilite la supervivencia de la entidad

Tino y Mel tienen trabajo por delante (EFE)
Tino y Mel tienen trabajo por delante (EFE)
El futuro en los despachos

En los próximos días el Depor se juega sus opciones de crecer. Si consigue un acuerdo satisfactorio para remodelar la deuda, con un plan de pagos más flexible, el tope salarial se elevaría, incluso de manera considerable, en caso contrario se quedará en los 24 millones previstos por la Plaza de Pontevedra con los que se deberá confeccionar la plantilla de la temporada 2017/2018.

El club pasó de los17,8 millones del curso 15/16 a los 24,7 del pasado, situándose en la quinta posición por la cola. Curiosamente lo 'calcó' en su clasificación deportivo ya que quedó en el puesto 16 del campeonato.

El nuevo escenario de deuda, al que se le suman más de 20 millones de euros tras la última sentencia favorable a Hacienda, impide que se pueda elevar el límite de los 24 millones que se emplearon el año pasado para el plantel deportivo. Solo consiguiendo un nuevo acuerdo se elevaría dicha cantidad.

 

MÁS REUNIONES
Dicen en la sede del club que son más de cincuenta los cónclaves que han mantenido para dar una vuelta de tuerca completa a la reestructuración de la deuda. No solo con el fisco, sino con entidades crediticias e inversoras.

Se espera que los frutos de esas reuniones lleguen en breve. En la Liga se preparan ya para realizar la 'clasificación' de los topes salariales del próximo curso, algo que se hará público en breve.

En caso de que el Deportivo no consiga sus objetivos, con 24 millones estaría en la cola de la clasificación, incluso por debajo del Levante y quizá a la par del Girona. Lo que sí podría hacer el club es dejar constancia de una posible variación del tope salarial si, por ejemplo, cerrase el acuerdo con posterioridad al final del mercado. En diciembre podría aumentar de manera notable si alcanzase el susodicho acuerdo para encarar el mercado invernal con garantías de poder ficha a algunos buenos futbolistas para reforzar el equipo, si es que es necesario en ese momento del curso.

Pero también hay en el club la idea de que se puede emular lo que hizo el Eibar esta temporada con 23,5 millones de euros, o Las Palmas con 24,6, manejando números parejos al Depor pero mejor clasificados, sobre todo en el caso de los armeros.

No obstante la realidad manda. Osasuna (15,6) y Sporting (21,3) se fueron a Segunda División junto con el Granada (31,9). Nada es garantía de nada, pero la simetría económica suele cumplirse en el fútbol en un elevado tanto por ciento de ocasiones.

 

ESPERANZA
Aunque Hacienda va 'por el libro' en todas sus decisiones, en el club coruñés habita la esperanza, precisamente por las garantías que el Deportivo ha mostrado durante los últimos meses, pagando religiosamente unas elevadísimas cantidades a la Agencia Tributaria.

El equipo que tenga Pepe Mel dependerá de estas gestiones, de las reuniones que faltan para llegar a un acuerdo que debería cerrarse en los próximos días. De hecho, se espera que antes de fin de mes, pero hay unos tiempos que cumplir y, sobre todo, una normativa.

Como siempre, la responsabilidad está en la parcela deportiva porque todo se basa en que la pelota entre. Lo que está bastante claro es que, por ejemplo, el Depor no podría ni pensar en hacer un esfuerzo ­por ejemplo­ en un futbolista como Lucas Pérez, aunque a todos los blanquiazules les gustaría verle por Riazor. Con 24 `kilos' da para lo que da. Y nada mas.


TINO FERNÁNDEZ: "PAGAMOS UN LUCAS PÉREZ EN DEUDA ESTA TEMPORADA"
Se pueden traer a este escenario las palabras del presidente Fernández al final de la temporada, cuando repasó la actualidad y el curso recién concluido en una extensa rueda de prensa. Uno de los objetivos, al refinanciar la deuda, es aumentar el tope salarial.

"Si no pudiésemos mejorar veríamos cómo repetiríamos el tope salarial, dentro de la posición relativa, incluso estar por debajo del puesto 16. La ilusión y el objetivo es reestructurar la deuda y conseguir que el tope salarial mejore. Es importante. La realidad de las cosas es que el Depor ha pagado 18,6 millones de deuda, y todavía vamos a pagar más. Mucho más de 1.5 millones de euros cada mes. Pagamos un Lucas Pérez al mes en deuda, es lo que hemos pagado este año. Obviamente si a nuestros rivales se les quitaran esos millones competiríamos mejor, es algo determinante", explicaba con rotundidad el máximo mandatario del club.


SITUACIÓN DE LA DEUDA

En la Plaza de Pontevedra siguen trabajando en varios frentes para conseguir cerrar un nuevo acuerdo de pagos con Hacienda y, si es posible, vender parte o la totalidad de la deuda a un grupo inversionista. Lo más cercano puede ser el pacto con el fisco para tener más holgura económica.


En el momento en el que se alcance un entendimiento con la Agencia Tributaria subirá el tope salarial.

Con un reajuste en los pagos de unos seis millones de euros el Depor daría un paso adelante significativo.

En los últimos meses se han pagado nada menos que 18.6 millones de deuda, una enorme cantidad.
 

El futuro en los despachos