Viernes 15.12.2017

DEPOR - REPORTAJE

El ‘exprimidor’ de la Liga

El Leganés, próximo rival del RC Deportivo, ha sacado petróleo a sus escasos 12 goles anotados en la presente campaña, obteniendo 20 puntos; cada tanto les ha reportado 1,66 unidades

Los jugadores ‘pepineros’ felicitan a Gabriel Pires después de su tanto del pasado fin de semana al Villarreal  | efe
Los jugadores ‘pepineros’ felicitan a Gabriel Pires después de su tanto del pasado fin de semana al Villarreal | efe
El ‘exprimidor’ de la Liga

El RC Deportivo se enfrentará el próximo sábado a partir de las 18.30 horas en Riazor a uno de los conjuntos más sólidos de Primera División, un Leganés que rentabiliza al máximo cada uno de sus escasos tantos en la élite.

La escuadra dirigida por Asier Garitano, séptima en estos momentos en la clasificación, apenas ha rubricado 12 dianas en 14 encuentros, un promedio discreto que sin embargo le ha proporcionado un rédito de puntos (20) encomiable.

Y es que el secreto de los ‘pepineros’ radica en su férrea defensa, que hasta la fecha solo ha encajado 13 goles, uno más de los que ha realizado.

El ‘Lega’ es con mucha diferencia, el mejor gestor de rentas en Primera División, habida cuenta de que cada uno de sus tantos le ha dispensado un promedio de 1,66 puntos.

UN CERROJO Los ‘pepineros’ han recibido tan solo 13 dianas, lo que ha disparado sus prestaciones

Los del sur de Madrid aventajan a otros clubes mucho más potentes desde el punto de vista económico, como Sevilla o Espanyol, con sendas medias de 1,47 y 1,45 puntos por cada acierto.

Los dos ‘grandes’ por excelencia de la competición, Madrid y Barcelona, también poseen guarismos inferiores al Leganés; los ‘merengues’ en concreto han conseguido 28 puntos con 25 goles, es decir, con un porcentaje de 1,12 puntos por gol, mientras que el Barça ha sellado un promedio redondo de un punto por gol (36).

El Deportivo de La Coruña es el tercer peor conjunto de la Primera División en cuanto a rentabilidad de sus goles (17) para 12 puntos.

Y es que la fragilidad defensiva de los blanquiazules, que hasta la fecha han sufrido 27 tantos ha puesto muy cuesta arriba la labor de puntuar en una liga tan exigente como la española.

DISCRETO El Depor es el tercer peor que rentabiliza sus tantos (17) para solo 12 puntos

La Real Sociedad se trata de la escuadra que peor amortiza sus transformaciones en la Liga, ya que los de Eusebio Sacristán han marcado la friolera de 28 goles que sin embargo solo han servido para llevar a su casillero 19 puntos para ser novenos en la tabla.


EQUILIBRIO DEFENSIVO DISPAR
Los de Asier Garitano dejaron su marco a cero en 7 de sus 14 duelos; el Depor, en 2

Uno de los cuadros más modestos de la categoría como el Leganés se trata de un ejemplo de sostenibilidad y de aprovechamiento de recursos, partiendo siempre de una defensa practicamente invulnerable.

El equipo de Butarque ha logrado dejar su marco a cero en siete de las catorce jornadas transcurridas, mientras que el Deportivo solo ha rubricado una ‘clean sheet’ en dos ocasiones.

El ‘Lega’ no recibió gol alguno ante Athletic de Bilbao (1-0), Málaga (0-2), Atlético de Madrid (0-0), Las Palmas (0-2), Girona (0-0), Espanyol de Barcelona (0-1) y Alavés (1-0).

En cambio, el Deportivo de La Coruña solo ha sido capaz de no ver perforada su puerta dos veces, ante el Eibar en Ipurua (0-0) y frente al Alavés en Riazor (1-0).

Todo un experto en exprimir sus aciertos, el Leganés ha vencido por la mínima en tres de sus encuentros este ejercicio; en la primera jornada doblegó (1-0) al Alavés en su casa, en la segunda repitió a domicilio (0-1) ante el Espanyol y en la novena tirada de Liga se impuso (1-0) en Butarque al Athletic Club.

El ‘exprimidor’ de la Liga