La Diputación aportará el 14, 3 % del coste de las cubiertas
lll
17º-23º

La Diputación aportará el 14, 3 % del coste de las cubiertas

La Diputación aportará el  14, 3 % del coste de las cubiertas
Ferreiro y Formoso durante la firma del acuerdo de financiación (pedro puig)

Usuario

La Diputación de A Coruña anunció que aportará un millón de euros de los 7,16 millones de euros del coste de las obras de reforma de la cubierta del estadio de Riazor, que asume sobre todo el Ayuntamiento de la ciudad herculina.

Los gobiernos local y provincial han suscrito un acuerdo sobre financiación de las obras que el consistorio coruñés ha adjudicado esta semana y que se ejecutarán entre el 15 de mayo y el 14 de agosto del próximo año.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, precisaron en una conferencia de prensa conjunta el coste de esas obras y la repartición de gastos.

Ferreiro, satisfecho
Ferreiro consideró que la obra tiene \“importancia para la ciudad y para las miles de personas que acuden cada semana al estadio de Riazor\” y aseguró estar \“muy satisfecho\” por el acuerdo con la Diputación.

\“Intenté convencer al presidente de la Diputación desde el primer momento de la importancia que tiene que esté aquí porque el estadio es metropolitano, provincial, y la gente que acude no son solo vecinos de A Coruña. El interés supramunicipal estaba demostrado\”, declaró el alcalde.
Ferreiro indicó que la obra en el estadio surgió \“básicamente por una cuestión de seguridad\” por el mal estado de las cubiertas que se ha convertido \“en una oportunidad para renovar, además, la fachada del feudo que el Deportivo intenta ultimar para que Riazor sea, aún más de lo que es hoy, una imagen icónica de la ciudad\” coruñesa.

Buenas relaciones
González Formoso hizo hincapié en las \“relaciones magníficas, absolutamente leales\” con el Gobierno local e indicó que la Diputación aporta \“una cantidad importante pero modesta en el monto total que necesita la mejora y remodelación de una infraestructura muy querida para toda la provincia, referencia en la práctica deportiva\”.

También señaló que la contribución a la obra de Riazor fue \“una petición que el alcalde\” coruñés y apostilló: \“No sé si colmamos sus aspiraciones pero por lo menos es un grano de arena a un proyecto prioritario para él y su Gobierno porque es una demanda ciudadana\”.

Sobre la fachada
Además de la obra de reforma de las cubiertas de Riazor, que consistirá en la sustitución de las de los dos lados largos del campo y la rehabilitación de las de los fondos, el Deportivo prevé invertir entre 7 y 8 millones de euros en la fachada del estadio. La idea del consistorio es que el contrato con Arias Infraestructuras, empresa adjudicataria de la obra, quede firmado antes de que finalice este año y la empresa dispondrá hasta el próximo 22 de febrero para presentar el proyecto de reforma definitivo.

Tras concluir estos necesarios trámites, la hoja de ruta marca que los trabajos previos se inicien en abril, mientras que las obras del estadio se concentrarán en los meses en los que no haya campeonato nacional de Liga: entre el 15 de mayo y el 14 de agosto. Serán meses de mucha actividad para llevar a cabo un proyecto que también supondrá la sustitución del verde.

Las cubiertas del campo son competencia del ente municipal, tal y como establece el convenio que rubricaron Concello y Deportivo en el año 2000 y que expirará en 2025. No obstante, el resto de actuaciones corresponden al club.

Desde su llegada en 2014, el actual Consejo ha destinado alrededor de unos cinco millones de euros a mejorar el aspecto del estadio interiormente. Esto atañe tanto al terreno de juego, como a los videomarcadores, los asientos, los banquillos, vestuarios o las instalaciones para los medios de comunicación. Las nuevas obras ya se encargarán de la cara más externa de Riazor.


OTROS ARREGLO
Se acometerán mejoras en el sistema de iluminación del Abanca Riazor

En la pasada Asamblea de Accionistas del Deportivo Tino Fernández confirmó que una vez se ejecuten las obras de las cubiertas el club blanquiazul aportará un millón de euros para llevar a cabo mejoras en la iluminación del Abanca Riazor.

Esta obra está encaminada a cumplir con los patrones de LaLiga en esta materia. En el caso de las mejoras en la fachada, una inversión que rondaría los siete millones de euros, el Deportivo se encuentra inmerso en la búsqueda de financiación que posibilite que estas actuaciones se puedan llevar a cabo.

Un ambicioso proyecto que pretende ser un ‘gran lavado de cara’ del campo herculino y que incluía Arias Infraestructura en sus recreaciones virtuales del nuevo estadio. Un deseo de Tino que, como indicó durante su comparecencia en la Asamblea, tiene un objetivo muy claro: \“Dejar un estadio a la altura de los deportivistas y de la ciudad\”.

La Diputación aportará el 14, 3 % del coste de las cubiertas

Te puede interesar