Lunes 20.11.2017

DEPOR - EL SANEDRÍN

Un Deportivo con un estilo definido e intenso

Seis periodistas coruñeses que cubren diariamente la actualidad del club herculino analizan el cambio de técnico en el banquillo, la nueva imagen del equipo en estos tres partidos (dos de LaLiga y uno de Copa del Rey), y el calendario que afrontará el club hasta el final de este año 2017

Los seis periodistas que analizaron para dxt campeón la actualidad deportiva del Depor (jesus lp)
Los seis periodistas que analizaron para dxt campeón la actualidad deportiva del Depor (jesus lp)
Un Deportivo con un estilo definido e intenso

El Deportivo ha cambiado con la llegada al banquillo de Cristóbal Parralo. Un equipo en el que se empieza a vislumbrar un estilo de juego reconocible, solidario en las ayudas, qué sabe a lo que juega y en el que cada integrante es consciente de cuál es su misión.

Así lo ven seis profesionales de la información deportiva que día a día siguen la actualidad de la primera plantilla blanquiazul en Abegondo y que comentaron a dxt sus impresiones tras los dos partidos ligueros y uno de Copa que lleva Cristóbal al frente.

 

Mejoría global
Todos coinciden en reconocer la mejoría del equipo a nivel táctico y anímico, en parte motivada por esa ‘activación’ que supone la llegada de un nuevo técnico, unida a la propia menera de trabajar que ha imprido el nuevo preparador.

Una escuadra que usa la presión adelantada, como señalan los encuestados, pero con criterio y sin desarbolarse, y que trata de motivar el fallo del rival para sacar partido.

Un Deportivo que va encontrando su once tipo y que ha repetido alineación, algo que no se había conseguido en la etapa de Pepe Mel.

Que encaja a sus jugadores en las demarcaciones en las que son más productivos, que apuesta por construir desde la defensa y en la que pasan a asumir el protagonismo los extremos, una posición infrautilizada en la anterior época.

El equipo afronta ahora un parón tras ofrecer una buena imagen en la derrota ante el Atlético. Un receso en la competición negativo para los jugadores ‘sanos’, pues corta su buena dinámica, pero bueno para futbolistas que están en la enfermería y que podrían lograr el alta médica.

De aquí a final de año y pensando ya en 2018 al Depor le aguardan varias citas díficiles por lo que los entrevistados apelan a puntuar en las asequibles y lograr así un colchón en previsión a lo que viene.


LAS PREGUNTAS
1¿Qué te parece el nuevo deportivo de Cristóbal Parralo?

2¿qué diferencias encuentras con el estilo de pepe Mel?

3¿le viene bien al equipo herculino este parón liguero?

4¿Cómo ves el calendario de los blanquiazules de aquí a final de año?

 

LETICIA G. CHAS (COPE)

1.Ha habido un cambio importante y en el estilo del equipo, que parece más definido. Además, Cristóbal ha repetido once, cosa que no había pasado con Mel. Usa un esquema 1-4-1-4-1, que a veces es un 4-3-3, y que busca poderío en el centro del campo y unos extremos abiertos con Lucas Pérez en la punta. Es positivo que el equipo tenga una pauta de juego y a partir de ahí hemos visto una derrota y una victoria.

2.Es más solido atrás e imprime velocidad a las bandas. Está jugando con volantes muy abiertos y la duda que tengo es qué puede pasar cuando se recupere Adrián. Creo que tendría que entrar en el once y podría estar en la banda o haber alguna variación. Es un sistema similar al que empleaba en el Fabril.

3.Es la gran incógnita. A la vuelta del parón el partido ante el Málaga es clave, el de Copa no tuvo demasiada trascendencia, se le ganó a Las Palmas allí y se dio una buena imagen ante el Atlético, pese a la derrota. El duelo del Málaga tiene que confirmar las buenas sensaciones, confío en que sea así.

4.El tramo a partir del Barcelona, Celta... es muy delicado y en función de los partidos previos (Málaga, Athletic etc...) podemos llegar mejor o peor. En el caso de llegar en una situación comprometida a ese período puede ser un momento de bache para el equipo.

 

ALBERTO GÓMEZ BARROS (ONDA CERO)

 

1.Hemos pasado de la agonía anterior al optimismo, porque se ve un estilo definido: a la hora de atacar, de defender, de ayudas colectivas... Un entrenador con mucha hambre ante esta oportunidad, que ha visto muchos entrenamientos y partidos del primer equipo y sabe muy bien las virtudes y defectos de cada jugador. A ver si tiene continuidad, con la necesaria competitividad de los futbolistas.

2.Ha cambiado en el dibujo y los trabajos-ayudas de los jugadores: 1-4-1-4-1. Laterales dedicados más a defender, extremos dedicados a ataca, con Guillerme dedicado a dirigir y escoltado por los extremos. Y, con la gran novedad, de los dos medios por dentro: Borges y Valverde. A eso se une mucha “intensidad” y las necesarias ayudas. Con gran protagonismo para extremos que intentan llevar balón y acabar jugada, más que centrar. El delantero, sea Lucas o Andone, o los dos, ha perdido peso en este dibujo. Peso como rematadores, claro. Toca seguir ajustando. Para atrás hay que pulir defensivamente, pero si el balón anda más de centro del campo para adelante, mejor.

3.Partido clave en Málaga. Espero un guión similar, con esa “intensidad” o competitividad necesaria. Y la clave, mejorar defensivamente y en la portería.

4.El choque de Málaga es fundamental para sumar, al igual que el del Athletic. Doy por buenos, como mínimo, 4 puntos en los dos próximos encuentros.

 

DANI MÉNDEZ (BEIN LALIGA Y GOL)

 

1.Es un equipo que me está gustando y que compite en los partidos. Cristóbal en un entrenador que prepara bastante bien a su equipo, lo estudia e intenta sacar el máximo rendimiento a sus jugadores. Sabe que tiene buenos futbolistas y como venía viendo los partidos del Depor ya había detectado los errores que tenía, en defensa y en ataque. Está haciendo un equipo sólido de atrás hacia adelante, utiliza tres jugadores bastante desequilibrantes arriba, con buen uno contra uno y que no necesitan tanto asociarse para entrar en juego. El Depor está creciendo con Cristóbal, pienso que va a ir a más y que será capaz de ser competitivo en todos los partidos.

2.Diferencias por ejemplo en el aspecto anímico, consiguiendo subir la confianza de varios jugadores y que los que entran desde el banquillo lo den todo. También se están cambiando cosas en el aspecto táctico: extremos muy abiertos en banda, presión adelantada en campo contrario, coordinada y en situaciones en las que se pueden recuperar el balón, y el hecho de que se coordinen los laterales y las ayudas a la hora de subir a atacar.

3.Le viene bien al cuerpo técnico para estudiar un poco más a sus jugadores. Pero a los futbolistas, no, porque habían cogido una dinámica positiva..

4.Complicado, pero este Depor ha demostrado con Cristóbal que es capaz de competir contra los ‘grandes’ sin miedos ni complejos.

 

ÓSCAR MARTÍNEZ (Radio Marca)

 

1.Bien, me está gustando. Le ves cosas diferentes, sobre todo en intensidad, en colocación y en estar más pendiente del rival. Si lo miras teniendo en cuenta el número de puntos es solo una victoria en dos partidos de Liga, tres jugados y solo uno ganado. A nivel numérico no es la mejor forma de valorarlo, pero en lo tocante a sensaciones, a la confianza que transmite al aficionado, ha mejorado con respecto al anterior Deportivo.

2.Tiene clara la idea. Veo claro lo que se quiere hacer con Fede Valverde, por ejemplo, ubicado en su posición. Percibo que este Depor ahora quiere jugar con dos extremos, aunque eso vaya en detrimento de un jugador tan importante como es Florin Andone. Y sobre todo tener claro qué es lo que tiene que hacer cada futbolista. En el pasado veíamos un poco de anarquía, no tener claro el plan, cada uno parecía querer hacer la guerra por su cuenta. Se ve la tranquilidad en el equipo desde el cambio del banquillo.

3.Creo que sí, es el momento. Le viene bien al Depor para recuperar lesionados, sobre todo en el caso de Rubén. Es muy preocupante la portería y la falta de confianza.

4.Va a ser un tramo difícil, pero el partido de Málaga va a marcar un punto de inflexión. En función de cómo salga, el Depor puede coger una buena velocidad y un ritmo para no pasar apuros. Pero como el partido no vaya bien, creo que se puede complicar un poco todo.

 

XOSÉ ANTÓN FRAGA (TVG)

 

1.Polo momento, o Depor de Cristóbal Parralo paréceme máis compacto e equilibrado. Defende mellor e domina mellor os espazos. As funcións están máis definidas. É mellor como equipo.

2.Atrás é máis seguro. Os laterais cerran mellor porque a súa responsabilidade básica é esa ao xogar con extremos abertos con boas cualidades para emprender tentativas atacantes de fóra cara adentro. Ademáis, o uso de tres pivotes que bregan reforzou un medio campo que viña sendo moi brando.

3.Agardo que os xogadores manteñan a intensidade, chave para non volver ás andadas. Ou sexa, que o que se ve non sexa froito do rearme que produce normalmente un troco de adestrador.

4.O que vén é, en termos ciclistas, alta montaña. O calendario do final da primeira volta é moi duro (con partidos ante o Sevilla, Barcelona, Celta, até final deste ano 2017, e Villarreal, Valencia e Real Madrid no comezo do vindeiro ano que nos agarda, o 2018), pero confío en que o Deportivo poida dar algunha sorpresa dado o momento polo que atravesa. A mágoa foi desaproveitar xa varias “etapas chas” que houbo no almanaque dos branquiazuis. Agora toca apertar os dentes.

 

JAVI TORRES (Radio Galega)

 

1.Un equipo máis recoñecible, vese co técnico ten as ideas claras.  O mellor cóstalle un pouco plasmar todo o que pretende, pero sí que é un equipo o Deportivo que ten claro a qué xoga e o que pretende no terreo de xogo.

2.Cambiou na idea de xogo, cun equipo que quere ser máis solidario, a presión é alta e tenta recuperar o balón en zonas perigosas para matar á contra. Conta con dous xogadores por banda bastante abertos, deixando que haxa espazo polo medio e logo esa idea de fortalecer a defensa onde o equipo recibe moitísimos goles.

3.Sí, pode recuperar a Rubén e Adrián, que serán dúas novas positivas, pero agardo un partido tremendo, como xa o foi o curso pasado. O Málaga xógase moitísimo, está abaixo na táboa clasificatoria e para eles é unha auténtica final. A Rosaleda é un campo moi difícil de xogar pola presión ambiental. Agardo, aínda así, unha boa versión do Depor.

4.Complicadísimo. Cecáis Málaga, Athletic e Leganés son dos máis asequibles, con todo o respeto para os rivais. Logo hai a visita o Pizjuán, o Camp Nou, recibir o Celta... O Depor ten que aproveitar partidos coma o do Málaga, malia que non será doado, e os dous na casa para ter un pequeño colchón ante o que virá máis adiante.

Un Deportivo con un estilo definido e intenso