Jueves 19.10.2017

DEPOR - EL SANEDRÍN

El Depor suspende y su técnico sigue en el alambre

Análisis de seis periodistas que cubren diariamente la información del conjunto herculino

Los seis periodistas que analizaron para dxt campeón la actualidad deportiva del Depor (jesus lp)
Los seis periodistas que analizaron para dxt campeón la actualidad deportiva del Depor (jesus lp)
El Depor suspende y su técnico sigue en el alambre

Seis periodistas que cubren diariamente la información del RC Deportivo analizan para dxt campeón la situación del conjunto herculino después de siete jornadas disputadas e inmersos en el segundo parón del campeonato. Las sensaciones coinciden. El Deportivo no ha aprobado a pesar de estar fuera de las posiciones de descenso, Mel sigue en la cuerda floja y Luisinho, Fede Cartabia, Schär y Fede Valverde se presentan como las caras positivas de un equipo depresivo pero con potencial para no pasar apuros esta temporada.

El Deportivo ha sumado siete puntos en otras tantas jornadas. Pocos, pero más que los que ha merecido, según los encuestados. Hay brotes verdes. La victoria ante el Getafe, con remontada incluida, aviva la esperanza. El equipo volvió a dejar claro que tiene lunares defensivos, pero también sacó a relucir la pegada de la que pocos conjuntos pueden presumir en la zona baja de la clasificación de LaLiga.

Vieron puerta los dos puntas natos de la plantilla y eso que Lucas, que se lesionó ante el Getafe, no estaba todavía al cien por cien y el Depor había perdido con anterioridad (en la previa del choque con el Alavés) a uno de los hombres que estaba más en forma, Adrián López, otro de los que pueden jugar en todas las posiciones de ataque.

El Deportivo empezó la temporada con goleada en contra ante el Real Madrid (0-3), empate con el Levante (2-2), derrota en Riazor ante la Real Sociedad (2-4), otro tropiezo a domicilio frente al Betis (2-1), el primer triunfo de la temporada ante el Alavés, colista en aquel momento (1-0) y un decepcionante 4-1 ante el Espanyol que a su entrenador, Pepe Mel, le ocasionó un ultimátum ante el Getafe. Lo salvó, sigue en el banquillo y ese marcador y lo que transmitió el equipo (muy superior, aunque pudo perder por sus errores defensivos), generan algo de optimismo en un estado de ánimo decaído.

El Depor ha hecho agua en defensa y la portería ha sido una rémora. Rubén alimentó dudas ante el Real Madrid, las solventó ante el Levante pero se lesionó y sus sustitutos no han sido capaces de transmitir seguridad.

El Deportivo busca la mejor versión de Sidnei, confía en la salida de balón de Schär, en la creatividad de Fede Valverde, la profundidad y lucidez de Fede Cartabia, el carácter y las subidas de Luisinho. Hay argumentos.

El puesto de Mel dependerá de lo que sucede en las próximas fechas. Se avecinan tres partidos decisivos para el Deportivo y para el míster. El primero, ante el Eibar el próximo domingo al mediodía. Después, tocará recibir al Girona en el estadio de Riazor el lunes 23 y visitar a la UD Las Palmas. Son los tres equipos que le persiguen en la tabla. De ellos, los vascos ocupan la primera de las posiciones que llevan a Segunda División, esas de las que el cuadro herculino ha salido justo antes del parón del campeonato.


LAS PREGUNTAS

1 ¿QUÉ BALANCE HACES DE LAS SIETE PRIMERAS JORNADAS?

2¿ EN QUÉ SITUACIÓN VES AHORA A MEL?

3.¿QUÉ NOMBRES PROPIOS DEL DEPOR DESTACARÍAS?


DANI MÉNDEZ beiN

1. El Deportivo tiene seguramente mejor puntuación que sensaciones. En las seis primeras jornadas se hablaba de que el equipo no fluía ni en ataque ni en defensa, dejaba muchísimos huecos en defensa, no atacaba junto, hacía cada uno la guerra por su cuenta, pero ahora miras la clasificación, el equipo tiene siete puntos en siete jornadas, hay cinco o seis equipos por detrás, y mucho margen de mejora, así que solo puede ir para arriba. Tiene más puntos de los que merece, pero es una buena realidad darse cuenta de que aun con poco juego puedes sacar puntos. El equipo tiene mucho potencial arriba y abajo es donde más agua hace.

2. A Mel le ha dado muchísimo aire la victoria ante el Getafe. Aun así, una derrota con malas sensaciones en Ipurua le haría salir del Deportivo. Los futbolistas hablan muy bien de él delante de las cámaras y también detrás. Dicen estar apoyando al entrenador, así que solo hace falta hacerles caso y que lo demuestren en el campo.

3.Los tres jugadores más destacados han sido Luisinho, Fabian Schär y Cartabia. Sobre todo este último es el que más me ha gustado, el que más ha conectado en los partidos con sus compañeros y el único que ha activado a Çolak. Schär demuestra liderazgo desde atrás y Luisinho ha mostrado coraje, entereza y ambición perfectas.

XOSÉ A. FRAGA TVG

1.En certo modo é un pouco decepcionante, esperabamos todos algo máis deste equipo, pero hai que ter en conta as circunstancias. Por exemplo, que un xogador tan vital como Lucas chegase en pretemporada, nin sequera ao 50 por cento do que é el. O equipo ten determinados defectos, só hai que ver a cantidade de goles que encaixou, no medio do campo fáltalle forza e máis físico e iso evidentemente sófreno os de atrás. A portería é outro factor que non axuda, é unha das máis inseguras de Primeira División. A desgraza de Rubén tivo, obviamente, algo que ver. O potencial atacante é bo pero cando todos estean ao seu nivel. Adrián empezaba a poñerse pero chegoulle a lesión e Lucas non está aínda. Espero unha melloría de aquí en diante.

2.Mantense un pouco no arame. Hai unha certa desconfianza tanto por gran parte do club como da afección polo seu traballo. De momento non convence excesivamente, pero isto vano a ir fixando os resultados, o que vaia pasando nos próximos partidos será clave. É evidente que gañou osíxeno coa vitoria do outro día.

3.Luisinho está nun nivel impresionante, cargando sobre as súas costas gran parte do xogo ofensivo do equipo. É un dos recursos máis socorridos do Deportivo, encima completouno cun gol. Está probablemente no seu mellor nivel desde que chegou a Riazor. Á parte, moi enganchado coa bancada. Ese carácter que ten axúdalle moito. E logo quedaríame con Schár, un central de categoría, de xerarquía.

ÓSCAR MARTÍNEZ Radio Marca

1. El equipo tiene que dar algo más, se confeccionó para estar tranquilo en la categoría y por ahora tiene solo dos victorias. Una plantilla con jugadores como Lucas Pérez, Andone, por el que han puesto 18 millones encima de la mesa, tiene que dar un pasito más al frente, estar mejor clasificado y llevar más de dos victorias en el arranque de Liga.

2. Sigue igual. Cuando no confías en un entrenador, al final la situación se va arrastrando a las siguientes semanas. Ha salvado un match-ball, pero si estaba cuestionado a golpe de martes, Mel no tiene una varita mágica para cambiar el equipo en siete días. Si había dudas sobre su trabajo y el trabajo es el mismo, solo los resultados le pueden mantener.

3.Me está sorprendiendo mucho Fede Valverde, está dando un gran rendimiento, sobre todo el que dio con la selección y lo que se presupone que puede hacer en el Deportivo. Otro nombre propio es el de Schär, del que tenía referencias de cuando el Barça se había interesado por él y que está demostrando ser un central solvente, con sus fallos, que han penalizado en goles, pero que sin duda está ayudando a crecer.

JAVI TORRES Radio Galega

1. Está a parecerme unha tempada de momento bastante frouxa, un equipo con moitas dúbidas, esperábase melloría respecto da tempada anterior, pero non está a funcionar como se podía esperar. O inicio de tempada é de suspenso de momento.

2. Véxoo no arame, como o recoñeceu o propio adestrador despois do partido. Creo que se consegue unha boa serie de resultados, un bo colchón, vai continuar, e o seu traballo será apoiado, pero se continúan as dúbidas, vai seguir cuestionado como antes do Getafe.

3. Quedo con Luisinho, que está a facer unha tempada espectacular, demostrando que é un xogador moi importante neste equipo, o que ten máis carácter no persoal, está a destacar moitísimo. Tamén me está gustando o internacional suízo Fabian Schär, que estivo frouxo en Cornellà, pero o resto dos partidos bastante ben e tamén deu un paso adiante Fede Cartabia, moito máis maduro. E logo, espero moitísimo de Fede Valverde, un xogador cun gran talento e moita calidade e confío en que acabe sendo titular indiscutible porque os bos teñen que xogar sempre.

ALBERTO GÓMEZ Onda Cero Radio

1. Mal. Se esperaba mayor rendimiento, tanto desde el punto de vista del banquillo como de determinados jugadores. Mi teoría es que aquí se mejoran los contratos, pero el rendimiento de los jugadores va a peor. Luego, hay fallos individuales y colectivos, por parte del banquillo como de determinados jugadores.

2. La situación de Mel es agónica. Él mismo da la sensación de que el único alambre que tiene es el del presidente, tino Fernández. Lo deja ver él. En la rueda de prensa previa al partido con el Getafe se vio a un entrenador entregado, dependiendo del destino.

3. Hay nombres propios de los que me esperaba más. El equipo tiene que estar más trabajado defensivamente, el portero no es el único responsable. Schär está siendo la noticia positiva, pero me está sorprendiendo más de cara arriba que de cara atrás y él es central.

LETICIA G. CHAS Cadena Cope

1. Hasta el Getafe, muy decepcionante porque solo se había ganado al Alavés, que era el colista, y sufriendo para conseguir esa victoria en Riazor, y a partir del Getafe, cierta esperanza. Ahora vienen tres equipos que son rivales directos del Deportivo y después del triunfo ante el Getafe puede haber ganado confianza el equipo y a partir de ahí intentar dar el salto. Puede haber sido un punto de inflexión. Son todo esperanzas hacia el futuro, porque todos coincidimos en los despropósitos defensivos, que siguen siendo la asignatura pendiente de un Depor que marca más que en temporadas anteriores pero al que le pesan muchísimo los errores atrás. Es la tarea pendiente de Mel para este parón liguero.

2. Coincido con las palabras del propio Mel en la previa del partido ante el Getafe. Va a seguir cuestionado para el partido ante el Eibar y probablemente también ante el Girona porque el nivel de desconfianza generado en torno a su persona por el inicio de Liga es bastante grande, ya no solo en el club, también en la afición porque hoy, con las redes sociales, vemos que las críticas son muy altas. Creo que va a tener que encadenar mínimo tres victorias para quitarse esa mochila de la desconfianza y si lo consigue ya podrá trabajar con tranquilidad.

3. Muchas esperanzas puestas en Fede Valverde, que no jugando en la demarcación en que está más cómodo, ha dejado detalles positivos. Ya conocíamos lo que puede dar Lucas, que pese a no estar a su mejor nivel ha sido ya importante, y Fabian Schär nos ha sorprendido a todos por su elegancia en la salida de balón. Está por ver si Sidnei da su mejor nivel. La asignatura pendiente es la portería. Tyton y Pantilimon no están consiguiendo convencer.

 

El Depor suspende y su técnico sigue en el alambre