Domingo 22.10.2017

LA ENTREVISTA

Cartabia: "Desde que me fui, solo pensaba en volver"

El argentino valora su regreso al Deportivo y su buen inicio de curso como la “recompensa” por lo mal que lo pasó la pasada temporada

El extremo argentino, durante la sesión de entrenamiento de este martes en Abegondo | Patricia G. Fraga
El extremo argentino, durante la sesión de entrenamiento de este martes en Abegondo | Patricia G. Fraga
Cartabia: "Desde que me fui, solo pensaba en volver"

ENTREVISTA

El argentino Fede Cartabia es uno de los grandes protagonistas del comienzo de la temporada 2017-18. El extremo, que vive su segunda etapa en A Coruña tras vestir la camiseta blanquiazul hace dos campañas cedido por el Valencia, es, junto con Luisinho, uno de los deportivistas que están marcando las diferencias.

Fede Valverde es un chico humilde, tímido, tiene un potencial buenísimo y ojalá nos ayude mucho

Messi siempre ha dado la cara por la selección y tenemos que agradecerle todo lo que ha hecho. No se le puede criticar

Fede Cartabia ha arrancado su segunda etapa en el Deportivo de manera exitosa. El argentino, que en su anterior aventura blanquiazul, en el curso 2015-16 (cedido por el Valencia) fue de más a menos y estuvo muy condicionado por las lesiones, ha comenzado el presente curso (ya como blanquiazul en propiedad) mostrándose como uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo. De hecho, es el máximo goleador con dos tantos y ha repartido una asistencia en las siete primeras jornadas.

Parece que el Depor y tú os echabais mucho de menos.
Sí, cuando me fui, solo pensaba en volver. Pasé un año muy difícil porque jugaba muy pocos partidos y a un chico joven como yo se le hace difícil . Menos mal que al final he tenido mi recompensa, por eso trato de disfrutarlo día a día porque la verdad es que fue duro.

En estas siete primeras jornadas has despejado cualquier duda sobre tu rendimiento por la falta de continuidad del último año.
Yo confío en mí, en mis condiciones y creo que estoy mejorando, aunque con humildad, porque todavía soy un chico joven y creo que estoy aprendiendo. A medida que van pasando los partidos, voy aprendiendo cosas. Ojalá siga ayudando al equipo y que el equipo me ayude a mí.

Eres uno de los jugadores que están marcando las diferencias en el cuadro blanquiazul.
Trato de ayudar al equipo en todo lo que puedo, conocen mis características y las están aprovechando muy bien. Ojalá que siga así.

¿En qué te ves más hecho como futbolista que cuando te fuiste del Depor?
Uno, con el paso de los años, va aprendiendo cosas. De cada entrenador te queda lo mejor. Creo que soy un chico más maduro en cuanto a la toma de decisiones, porque los partidos te dan experiencia.

Este año va a ser muy importante para el proyecto de futuro del club

Se te ve más regular en tu juego que en tu anterior etapa.
Jugar muchos partidos en Primera te da una tranquilidad a la hora de tomar decisiones, de saber dónde estás, pero tengo que seguir aprendiendo y seguir mejorando, porque todavía me queda muchísimo.

Tenías clarísimo que debías volver al precio que fuera.
Sí, porque fue una ciudad en la que me sentí muy cómodo, muy querido. Mi hija nació acá, a mi mujer le gusta la ciudad y esto para mí es importante porque te da una tranquilidad mental. Además, cuando jugué acá, lo disfruté muchísimo.

¿Qué falló en el Valencia?
Fueron situaciones  muy raras, porque en mi primer año jugué cuarenta partidos con solo 20 años. Pero llegaron intereses personales de Jorge Mendes y del entrenador, que trajeron a sus jugadores y me tocó salir. No puse problemas, fui a Córdoba, que jugué también 25 o 30 partidos con 20 años. La verdad es que no me fue del todo bien como me hubiese gustado, pero es difícil porque nunca me pensé que iba a salir de ahí por la primera temporada que había hecho.

¿Qué Deportivo te has encontrado en tu regreso?
Se ve que el club va creciendo, cada año que sigue en Primera da un paso hacia adelante. Creo que este año va a ser muy importante de cara al futuro para el proyecto que está armando el club que siga en Primera, y después hay muchos chicos jóvenes que vienen con mucha proyección.

¿Por qué no termina de arrancar el equipo?
Es difícil. Jugamos contra el Real Madrid primero. Jugamos contra la Real Sociedad también, que son equipos que van a estar arriba, pero es verdad que hay partidos como el del Levante, donde no merecimos sacar puntos y puntuamos. Debemos mejorar mucho a balón parado en los primeros minutos y ya se demostró en los últimos partidos que lo hicimos.


EXPECTATIVAS

“Si ganamos este domingo, vamos a dar un golpe”

El cuadro blanquiazul retoma la Liga tras el parón, que llegó después de la victoria ante el Getafe.

¿Os ha venido bien el descanso de la competición?
Sí, siempre viene bien para seguir aprendiendo cosas, tratar de corregir los errores que cometimos en los partidos anteriores, y ahora vamos a encarar esta semana linda. Creo  que va a ser un partido muy igualado, porque ellos vienen de encajar tres derrotas seguidas. Si ganamos  este domingo, creo que vamos a dar un golpe.

Tras el Eibar os medís a Girona y Las Palmas, todos rivales directos. ¿Es un tramo del curso fundamental?
Creo que hay que ir partido a partido, no volverse loco. Primero está el Eibar, que va a ser un partido muy complicado. Esperemos ganar para dar este salto en la clasificación y poder estar un poco más tranquilos.

¿Hay plantilla para estar más arriba en la tabla?
No sé si hay más plantilla o no, lo que demos hacer es ir partido a partido y el tiempo dirá para lo que estamos. Hay grandísimos jugadores, con muchísima calidad, las expectativas son muy altas, pero nosotros tenemos que tener humildad, ir jornada a jornada y no pensar en lo que viene.


UN GRUPO COHESIONADO

“Lo mejor del Depor es la unión y la humildad”

¿Qué es lo mejor de este Depor?
La unión y la humildad que tiene. Dentro del vestuario nos llevamos muy bien, que es muy difícil, y también es importante que, aunque no arrancamos del todo bien, la gente nos apoyó un montón y se lo agradecemos y lo sentimos dentro de la cancha.
 
Esa unión quedó patente en la última jornada, contra el Getafe, en la que Mel se jugaba su puesto. ¿Sentíais que el futuro del entrenador dependía de ese partido?
El fútbol es lo que tiene, cuando  los resultados no van bien, el primero en ser cuestionado es el entrenador. Es lo más fácil, porque no puedes echar a todos los jugadores. Cuando las cosas no van bien, hay que atenerse a las consecuencias. Por suerte ganamos, estamos más tranquilos, que lo necesitábamos, y ahora a pensar en el Eibar.
 
¿Ahora se respira más tranquilidad o vuelve a ser otro ‘match ball’?
No, ahora se ve más tranquilidad, confiamos en nosotros y hay un trabajo de pretemporada que creo que va a dar sus frutos.

Aunque el Eibar no atraviesa un buen momento, siempre resulta un adversario muy rocoso.
Sí, en su cancha es muy difícil, un equipo en el que se conocen prácticamente todos. Al igual que nosotros, no arrancó del todo bien, pero sabemos lo que son y lo que pueden dar. Nosotros estaremos atentos y ojalá ganemos, que lo necesitamos.


Goles encajados | “NO ES UN PROBLEMA DE LA DEFENSA, TODOS FALLAMOS"
“No es un problema solo de la defensa. Nuestro primer defensa es el delantero. Cuando nos meten un gol,  todos fallamos. No se puede culpar solo a la defensa, también somos responsables  los mediocampistas y los delanteros. Queremos solucionarlo”, dice, sobre la fragilidad exhibida en este arranque de curso.

Sus metas | “SEGUIR CRECIENDO Y OJALÁ PUEDA ESTAR EN LA SELECCIÓN ALGÚN DÍA”
“Lo primero que deseo es que nos vaya bien al Depor y a mí, algo que lograremos si seguimos jugando como contra el Getafe, es el camino que debemos seguir ahora en Eibar, donde tenemos un partido muy importante. Además, quiero seguir creciendo como jugador y ojalá pueda estar en la selección algún día”, confiesa.

El curso 2017-18 | “ESPERO QUE NO SE SUFRA, QUE SEA UNA TEMPORADA TRANQUILA"
“Espero que no se sufra. Espero que sea una temporada tranquila. Nosotros somos los primeros que queremos ganar y aunque a veces no lo conseguimos, vamos a trabajar y poner todo de nuestra parte para que sea un año lindo para nuestra gente”, afirma sobre el resto del curso que prevé.

Cartabia: "Desde que me fui, solo pensaba en volver"