Carlos Marchena: "Confío en la fuerza del grupo para sacar esto adelante"
lll
17º-23º

Carlos Marchena: "Confío en la fuerza del grupo para sacar esto adelante"

Carlos Marchena: "Confío en la fuerza del grupo para sacar esto adelante"
01 junio 2014 / 01 julio 2014 / 11 mayo 2017 Fútbol Segunda División Deportivo - Jaén 1-0 El Deportivo regresa a la Primera División

Usuario

Carlos Marchena, el jugador que hizo que Riazor desempolvase aquel célebre 'Saca el machete' que antes era propiedad de Martín Lasarte, colgó las botas el año pasado pero sigue muy atento la trayectoria del Deportivo en LaLiga. Un club con el que vivió los sinsabores de un descenso y que catapultó a Primera gracias a un tanto suyo ante el Jaén. El campeón del Mundo y Europa se prepara para ser entrenador e inculcar esos valores y enseñanzas que el deporte le ha transmitido. De camino al curso, charló con dxt sobre el futuro del Depor y el compromiso ante el Villarreal, otro exequipo del central sevillano.

¿Sigues y sufres desde la distancia la situación del Depor?
Sí, claro. Tengo ganas de que se consiga el objetivo, esta ahí ahí pero aún no lo ha logrado el Deportivo.

¿Cómo percibes la situación desde fuera?
El equipo lleva tiempo queriendo terminar y no lo da conseguido. Solo necesita dar un pasito más, que le está costando, para conseguir su meta.

¿Crees que el club logrará el objetivo de la permanencia?
Las situaciones hay que mirarlas con perspectiva sobre lo que está pasando: quedan dos partidos y el Depor está a punto de lograrlo. Estoy seguro de que esta semana lo va a conseguir.

¿Cómo valoras la temporada que ha hecho el conjunto blanquiazul?
En ocasiones el Depor ha estado muy bien, ha tenido momentos de buen juego y ha logrado buenos resultados, pero otras veces ha fallado y le ha faltado continuidad. El equipo posiblemente esperaba estar peleando por otros objetivos en LaLiga que no fuesen la permanencia. Seguramente contaban con haber enganchado una racha buena y estar en una zona más tranquila y cómoda en la clasificación.

El Depor tiene que preparar el partido de este domingo sin pensar en el rival

En tu etapa en el Deportivo fuiste un referente dentro y fuera del campo. En las actuales circunstancias, ¿haría falta un líder en el vestuario para calmar los ánimos?
Confío más en la fuerza del grupo que en la de un jugador para sacar esto adelante. Al final es la fuerza del colectivo la que hace que se consigan los objetivos. Aunque es verdad que siempre hay gente en una plantilla que asume más responsabilidad, mientras otros prefieren estar en un segundo plano, es la plantel el que tiene que conseguirlo y confío mucho en que lo lograrán por fin esta semana.

El club destituyó a Gaizka Garitano y en su lugar llegó Pepe Mel, ¿consideras que acertó?
Viendo como ha sido creo que el cambio de técnico fue una inyección de moral para el equipo. Además, se encadenaron una serie de buenos resultados. Está a punto de conseguir el objetivo y lo que tiene que hacer ahora el Depor es quitarse los nervios. Falta poco para que lo logre.

Y con respecto a su rival este domingo, ¿cómo ves a este Villarreal?
El Villarreal viene de hacer una temporada muy buena, sacando buenos resultados, y peleando ahora mismo por meterse en Europa. Pero, el Deportivo no puede pensar en qué equipo tiene enfrente. Le tiene que dar igual, tiene que preparar el partido independientemente del rival.

El equipo debe quitarse los nervios, falta poco para que logre su objetivo

Siendo campeón del Mundo y Europa, siempre dices que el gol más importante de tu carrera fue el del ascenso con el Depor ante el Jaén...
Sí, lo digo un poco por todo: mi apuesta personal por venir, la intención de volver, a pesar de las circunstancias, por lo que fue la temporada... Recuerdo el gol con mucho cariño. Terminar esa etapa con ese broche me dejó muy satisfecho.

¿Habrías querido seguir el siguiente año en Primera?
Las circunstancias se dieron así, en la vida no hay que mirar hacia atrás.

Y ahora estudias para ser técnico de fútbol...
Sí, estoy sacándome el nivel III y quiero intentar desarrollar todo lo que llevo dentro y transmitírselo a las generaciones venideras.

¿Será más sencillo empatizar con el jugador al haber sido futbolista?
En teoría sí, pero después en la práctica ya veremos. Luego ves a cada uno que se pone el traje de entrenador y parece que nunca ha sido jugador (risas). Trabajaré para que ese no sea mi caso.

Carlos Marchena: "Confío en la fuerza del grupo para sacar esto adelante"

Te puede interesar